Varias obras municipales quedan pendientes en este año en Ambato

Problemas en los procesos, oposición de los ciudadanos y el financiamiento fueron algunos de los problemas.

Varias de las obras que a inicios del año fueron anunciadas por el Municipio de Ambato quedarán pendientes para ser ejecutadas en el 2019, entre las razones está que hubo oposición ciudadana, se requirió de financiamiento y que surgieron emergencias que necesitaron de presupuesto extra para ser atendidas.

Así lo dio a conocer Francisco Mantilla, director de Obras Públicas, quien explicó que a inicios del año tuvieron que atender al sur-oriente de la ciudad con obras emergentes que no fueron previstas.

Esto debido a que las fuertes lluvias ocasionaron acumulación de agua en gran cantidad que bajó desde Santa Rosa y el Casigana, causando estragos en la vía Ecológica, Antonio Clavijo, Manuela Sáenz y Rodrigo Pachano.

Para solventar este problema que en años anteriores ya ocasionaron inconvenientes, el alcalde de la ciudad, Luis Amoroso, anunció que destinarían 3 millones 11 mil 570 dólares.

El Director de Obras Públicas manifestó que para cubrir este valor fue necesario traspasar recursos económicos que estaban destinados para otras obras.

Obras pendientes

Otras de las razones por las que el Municipio no inició con los proyectos fue la oposición ciudadana de los sectores en los que se presentó la obra, este fue el caso de los dos intercambiadores en la avenida Bolivariana y el paso deprimido en Izamba.

Se han hecho varios procesos de socialización pero sigue habiendo la negativa en el caso del Mayorista, si no hubiera pasado esto los trabajos ya habrían empezado. Con seguridad tendrán continuidad el próximo año”, señaló Mantilla.

A estos proyectos se suma también la segunda etapa del parque Sucre, estos trabajos no se dieron, según lo explicado, debido a que en las dos ocasiones que el proceso fue subido al portal de Compras Públicas los contratistas no garantizaron la ejecución de los trabajos a realizarse.

En la lista está también el parqueadero del mercado Central, en este caso al momento de calificar al oferente se evidenció que no tenía experiencia en ejecución de estructuras de acero, por lo que no fue adjudicado.

Financiamiento

Dentro de las obras que por su envergadura requieren de inversiones millonarias están el Centro de Transferencia Agroindustrial y las vías conectoras desde la Panamericana en Unamuncho, la avenida Cicerón, el Centro de Exposiciones de Ambato y el rediseño de la Plaza Urbina.

Para cumplir con estos objetivos al momento se tramita un crédito de 116 millones 905 mil 954 dólares con un banco internacional de Miami, la deuda una vez que se apruebe tendrá que ser saldada en 15 años con el 2% de interés anual. (MR)
 

Las obras que se quedaron pendientes se irán ejecutando el próximo año con seguridad”.
 

Francisco Mantilla, director de Obras Públicas.

Esperamos que se cumpla con lo ofrecido por el bien y adelanto del cantón”.
 

David Lara, ciudadano.

LA CIFRA

182

millones de dólares es el presupuesto del Municipio de Ambato. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *