8.429 operaciones militares en frontera

A 11 meses del primer ataque de ‘Guacho’, quedan al menos 8 grupos armados. 
 

Redacción ESMERALDAS

El pedido de ‘Guacho’ parecía sencillo: ‘me dan tres y doy tres’. Esa simplicidad matemática tenía un alto riesgo, porque estaban en juego tres vidas y la seguridad de un Estado.

‘Guacho’, exlíder del grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra (quien cayó abatido el último viernes) con 180 hombres en armas, le propuso al Estado ecuatoriano, según un reporte de la Fiscalía, que le entregara a Patrocinio C. (‘Cuco’) y los colombianos James C., y Diego T., miembros activos del grupo, en canje por los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo. 

El pedido no fue aceptado. Después, el 13 de abril, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron acribillados. “Señor Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas”, fue lo último que se escuchó de ellos a través de un video.

Desde ese día tomó fuerza la frase ‘Nos faltan 3’, en honor a los periodistas secuestrados. Pero no solo son tres. 

Desde el 27 de enero (hoy 11 meses) empezó el ataque hacia la fuerza pública con la detonación de un carro bomba en los exteriores del cuartel policial de San Lorenzo, en la frontera norte del Ecuador.

En una emboscada con explosivos en Mataje dentro del cantón San Lorenzo mataron a los militares: Luis Mosquera Borja, Jairon Sandoval Bajaña, Sergio Elaje Cedeño y Wilmer Álvarez Pimentel. Ese ataque era el sexto en tres meses. Después secuestraron (12 de abril) y asesinaron (4 de julio confirman el hecho)  a la pareja ecuatoriana de Óscar Villacís y Katty Velasco.
 

Arremetida
En respuesta, el Gobierno aseguraba que hasta el 20 de marzo ya habían detenido a 22 cercanos a ‘Guacho’. En el más vigente reporte de la Fiscalía (26 de noviembre) detalla las actividades de los más cercanos a los seguidores de ‘Guacho’; juntos llegaban a 26: 20 están en la cárcel, cuatro prófugos y dos abatidos: el propio ‘Guacho’ y ‘Pitufín’. 

Un certero disparo realizado por un francotirador del Ejército colombiano, en su territorio, el 22 de diciembre, dio fin al hombre por quien el Gobierno ecuatoriano estaba dispuesto  a pagar 230.000 dólares. Ahora el mando estaría en manos de Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’.

“La problemática no termina con la muerte de ‘Guacho’”, aclara el general Gustavo Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, grupo que tiene como misión controlar por los 59,9 km de línea aérea de la frontera norte de Palmarreal hasta Tobar Donoso.

Destaca que desde el 11 de junio, cuando nació la Fuerza de Tarea en relevo al Mando Único, han realizado 8.429 operaciones militares. Entre los resultados está el decomiso de 37 armas (todas artesanales); 1.038 galones de combustible; 1.058 kg de droga;  56.505 dólares y cero enfrentamiento con los Grupos Armados Organizados (GAO) que operan el territorio ecuatoriano.
 

Seguirán los controles 
La Policía ecuatoriana que controla la Zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Carchi) estima que son ocho los GAO que están al otro lado de la frontera. En cambio, los de la Fuerza de Tarea solo suman dos, pero reconoce que sí hay células menores.

El general Acosta enfatiza que con la muerte de ‘Guacho’, el control con sus batallones no mermará. “No solo es con militares que se puede revertir la esperanza de Esmeraldas, es desde el mismo pueblo que debe vincularse con los polos de desarrollo”. (Diario La Hora)

FRASE

Nosotros no nos enfrentamos con los grupos irregulares de Colombia, sino con sus efectos vinculados al narcotráfico”. Gustavo Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas.

Grupos Armados 

Frente a Ecuador 

 ° Oliver Sinisterra
° La Constru
° Sinalor 
° Rodrigo Cadete
° Guerrillas Unidas del Pacífico
° Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 
° Elder Santos 
° José Luis Cabrera Ruales


Frontera

En cifras
 ° 11 meses han transcurrido desde el primer atentado en la frontera norte.
° 8 meses han transcurrido desde la muerte del equipo periodístico.
° 2 cantones: San Lorenzo y Alfaro son los más cercanos a Colombia.
° 171.000 hectáreas de hoja de coca están distribuidas en toda la frontera  desde Tumaco, Puerto Asís, Putumayo de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *