31% de ecuatorianos no tiene casa propia

Según un informe del BID, 5,2 millones de habitantes sufre del déficit habitacional. 
 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del informe titulado ‘Un espacio para el desarrollo de los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe’, estableció que el déficit habitacional en Ecuador llega al 31% de los hogares; es decir, a 5,2 millones de personas.

A esta cifra se debe sumar el llamado déficit cuantitativo, que determina la ausencia de vivienda a partir de dos condiciones: la primera es que el número de familias que comparten el mismo techo y comparten las facilidades de preparación de las comidas, sea superior a una; y la segunda que haya familias que habitan en viviendas que no pueden ser mejoradas dada la baja calidad de los materiales constructivos.

En este déficit que abarca al 10% de los hogares; es decir a 1,7 millones de personas. Con lo que, en total, entre los que no tienen vivienda propia y los que la tienen pero en malas condiciones, se ven afectados más de 6 millones personas. 
 

Puesto 7 de la región 
El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres, durante una presentación en la Comisión de Desarrollo Económico, de la Asamblea Nacional, para analizar la Pro forma presupuestaria de 2019.

Con relación a los países de la región, Ecuador ocupa el sétimo puesto, por debajo de Nicaragua con un déficit habitacional del 58%; Guatemala con el 46%; Honduras con el 41%; Paraguay con el 36%; Bolivia con el 34%; y República Dominicana con el 32%.

Carlos Genatios, PhD en Ingeniería Estructural y Coordinador General de la Red Geópolis, para la Reducción de Riesgos de Desastres en Latinoamérica, explicó que estas estimaciones del déficit pueden ser peores porque la información disponible no incluye la verificación de las condiciones de seguridad ante terremotos.

EL DATO
Lenín Moreno, cuando estuvo de candidato, ofreció 250 mil viviendas cada año. Después se echó para atrás. Además puntualiza que el fenómeno es creciente, porque “cada año dos terceras partes de las nuevas familias habita viviendas construidas con materiales precarios, de manera informal, con escasos recursos y sin el conocimiento ni el apoyo técnico necesarios”.

Según el BID, el Gobierno debería gastar un promedio del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual para enfrentar de manera efectiva, e ir reduciendo, a mediano y largo plazo el creciente déficit habitacional. Esto representaría, en el caso de Ecuador, una inversión de más de 7.000 millones de dólares. (JS)

Gobierno espera construir  220 mil viviendas hasta 2021
° Xavier Torres, ministro de Vivienda, explicó que a través del plan ‘Casa para todos’ se espera construir alrededor de 220.900 viviendas hasta 2021. Para 2019, la proyección es de 81.000 casas. En total, la ejecución del programa necesitaría una inversión de 672 millones de dólares en los próximos tres años

Según Torres, en 2018 se edificaron 23.000 soluciones habitacionales. “El Ejecutivo tiene como meta no solo llegar al mayor número de viviendas de interés social, sino garantizarles todas las facilidades necesarias para la comodidad de las familias”, aseguró.

Asimismo, se refirió al trabajo realizado con la cooperación internacional, para el tipo de casa que beneficiará a personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y féminas víctimas de violencia. “El construir viviendas accesibles, nos permite estar preparados para la condición de vida del futuro”, destacó.

Sin embargo, estas quedan muy lejos de la oferta de campaña de Lenín Moreno, en la que se establecía una meta de 325.000 viviendas construidas durante los cuatro años de mandato. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *