Sandra Jiménez: ‘El Estado oculta la verdad’

La instrucción fiscal del caso de asesinato de Froilán Jiménez termina el 8 de enero. La familia plantea ir a la CIDH, en Costa Rica.

Al fiscal José Maldonado se le acaba el plazo para reunir los indicios que le permitan identificar al responsable de la muerte de Froilán Jiménez, ocurrida durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S). 
El 10 de diciembre, la jueza Lucía Cevallos dio paso a la reformulación de cargos. La investigación ahora es por el delito de asesinato y no de ejecución extrajudicial. Tras la audiencia, la instrucción fiscal se alargó los últimos 30 días permitidos por Ley, por lo que el plazo se vence el 8 de enero.  

Con la instrucción llegando a su fin, la hermana de Froilán, Sandra, duda que el proceso conduzca a conocer la verdad, especialmente debido a que las  Fuerzas Armadas no desclasifican la información sobre los operativos del 30-S. 

En diálogo con La Hora, Sandra expresó sus cuestionamientos sobre la investigación y los pasos que se tomarán este año. 

Cuando inició la instrucción fiscal había expectativa de que se iba a conocer la verdad. Casi a su fin, ¿cómo se siente? 

Es demasiado triste la situación. Es doloroso saber que hay bastantes trabas de todos los Poderes. El Ejecutivo no nos ha ayudado con la desclasificación de la información, el Judicial hace diligencias que no se deberían hacer, como la reconstrucción de los hechos sin las personas implicadas. 

¿Dónde está el poder Legislativo? ¿Cuándo se pondrá en el Pleno de la Asamblea la vulneración de Derechos Humanos? Tenemos el derecho de conocer la verdad. El Estado debe garantizar procesos adecuados, serios, honestos para conocer la verdad, pero lo único que hace es ocultarla. 
 

¿Considera que la Fiscalía tiene algún elemento que pueda conducir a conocer al asesino de su hermano?
No. No hay garantía del debido proceso, de que los indicios puedan llevarnos a la verdad. Ni siquiera sabemos cuál es la objetividad de la Justicia en este caso. Nada nos garantiza que se vaya a hacer una investigación oportuna y adecuada. 
 

¿Cree que se busca encubrir a alguien? 
La negatividad de desclasificar la información por parte del Presidente (Lenín Moreno), del Ministro de Defensa (Oswaldo Jarrín), de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, nos indica que deben estar protegiendo a alguien de alto rango. Si fuera un militar de tropa, hace rato nos hubieran entregado la información. Realmente se quiere ocultar a una persona y tras de ella a todos aquellos que dieron la orden, porque aquí hay un asesino que disparó, pero también un asesino intelectual. 
 

¿Qué esperan de este proceso? 
Ya no esperamos nada, pero existen otros organismos a los que estamos dispuestos a acudir. Hemos sido muy respetuosos de todo el proceso y el orden legal de nuestro país, por lo tanto hemos agotado las últimas instancias. En las próximas semanas nuestro abogado estará presentando el caso ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en Costa Rica.
 

¿Qué es lo que se presentará en la CIDH?
Que no hay objetividad de la justicia, que ha existido obstrucción y que esto se debe a niveles de orden jerárquico superior. Seguiremos insistiendo de que se trata de un caso de lesa humanidad y de que se debe juzgar a todos los implicados en la muerte de mi hermano. 

Basta de burlarse, hemos esperado mucho tiempo. Puede que los poderes económico y político obstruyan la justicia, pero la verdad no la cambiarán nunca. 
 

¿Cuál es la verdad?
Que un militar le disparó a mi hermano. La bala que mató a mi hermano es de uso exclusivo de los militares. 
 

Entonces, ¿es fundamental que se desclasifique la información de las FF.AA.?
Por supuesto. Para nosotros esa es la prueba esencial para determinar la persona que mató a mi hermano. Pero no se lo hace y no se sabe por qué. Al no darnos esa información de parte de Presidencia, nos queda una gran preocupación y duda como ciudadanos. En este país no está brillando la justicia en ninguno de los casos. 
 

¿Han analizado tomar alguna medida en contra de las personas responsables de no desclasificar la información? 
Esperaremos a ver qué pasa con la intervención de la CIDH, pero sí pretendemos que se vincule a los fiscales que estuvieron frente al caso y que durante ocho años no pudieron darnos respuestas, y que respondan quienes no han facilitado para acceder a la información. 
 

¿Acudir a la Judicatura para denunciar a los fiscales es una opción? 
Tampoco se nos ha dado respuesta. Nadie toca el caso. No lo hace la Asamblea. No lo hace el Consejo de Participación. No lo hace Defensoría del Pueblo. No lo hace la Fiscalía, ni el Presidente. Nadie hace nada para el caso. 
 

¿Cómo ha sido el caso para los hijos de Froilán? 
Durante siete años se pudo proteger a mi sobrino de esta situación, de que no acceda a cierta información, pero este último 30 de septiembre accedió a la información. Cuando estuve en Quito (ella reside en Loja) dando declaraciones, me llamó destrozado pidiendo que no deje que la muerte de su padre quede en la impunidad y que busque a quien le quitó la vida. 

Esas palabras de mi sobrino están en mi mente, porque él también reclama por el culpable de la muerte de su padre. (Diario La Hora)

FRASES

El Gobierno pretende seguir ocultando al asesino de Froilán Jiménez, es algo muy duro y lamentable y no les importa”. Sandra Jiménez Hermana de Froilán Jiménez, asesinado en 2010 No nos cruzaremos de brazos. Hemos luchado ocho años de manera silenciosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *