¿En qué queda la liberalización del precio del diésel en Ecuador?

Se discute los mecanismos para que el precio del diésel fluctúe a los valores de mercado.
 

El Decreto Ejecutivo 619, publicado en el Registro Oficial del 26 de diciembre pasado, en su artículo 4, señala que Petroecuador establecerá, mes a mes, el precio de venta al público del diésel, de acuerdo con las condiciones y costos de mercado. Sin embargo, ante las dudas de cómo se ejecutará la liberación y si se aplicará un mecanismo parecido al que se está operando con la gasolina súper, hoy se reúnen los comercializadores de derivados del país con autoridades del Gobierno.

Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que el Gobierno ha manifestado su compromiso de sacar las manos de la regulación de la venta interna del combustible, pero falta establecer cómo se determinarán los márgenes de comercialización, que son parte de la fórmula de cálculo del precio de venta al público.
 

Condiciones de mercado
“Nos hubiera gustado que las autoridades tomen en cuenta a los distribuidores, que son los que ponen la cara al público, para establecer todos los mecanismos para la liberalización del precio del combustible. Sin embargo, estamos conscientes que lo más adecuado para el país es racionalizar las distorsiones de los subsidios”, afirmó.

EL DATO
El Gobierno espera un ahorro neto de 800 millones en 2019, por disminución de subsidios a los combustibles.Acotó que, en vista de las condiciones de mercado, si finalmente se da vía libre a la fluctuación, el precio del diésel para el sector privado estaría, al menos durante enero, en un rango entre 2,40 a 2,50 dólares por galón. 

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, otro factor que se busca corregir es el tema de las cuantías mínimas, que se creó para entregar un cupo de 2.000 galones de diésel a pequeñas empresas, escuelas y hospitales; pero que se terminó utilizando mal por grandes empresas. “En los próximos días saldrá un acuerdo ministerial al respecto”, enfatizó. (JS)

La súper se estabilizaría en $2,90 durante enero 
°  Ayer, el precio de la gasolina súper se ajustó a la baja, debido al descenso de la cotización internacional del petróleo. En los distribuidores privados, el precio pasó de los 3,10 dólares de la semana anterior a 2,98 dólares por galón. A su vez, en las gasolineras de Petroecuador, el precio estuvo entre los 2,98 y los 2,81 dólares. 

De acuerdo con los datos de Petroecuador, este mes el precio de terminal que rige para la gasolina súper es de 2,34 dólares. Con esto, la expectativa es que los consumidores terminen pagando un promedio de 2,90 por galón durante enero.
 

Taxistas exigen definiciones 
° Para las 11:00 de ayer, en Carondelet estaba prevista una reunión entre representantes de taxistas y autoridades del Gobierno, pero se suspendió, sin establecerse una nueva fecha. Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, comentó que su intención era pedir al Ejecutivo que firme un documento oficial en el que se detalle cómo va a funcionar la compensación. 

Recordó que las autoridades plantearon un precio subsidiado por 270 galones al mes, unos nueve galones diarios, pero solo para ciudades grandes como Quito y Guayaquil. Mientras para las urbes pequeñas no hay un panorama claro.
 

Interprovinciales amenazan con paro 
° GUAYAQUIL · La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) expresó su rechazo al incremento del precio de los combustibles. Ayer, desde la sede gremial, el sector advirtió con paralizar sus actividades si el Régimen no deroga el Decreto Ejecutivo 619, con el cual oficializó el alza de dos gasolinas y del diésel. Abel Gómez, de la Fenacotip, calificó la medida como “perjudicial” y advirtió que si el diésel sube de precio, el 15 de enero las unidades no podrán trabajar por “incapacidad operativa”.
 

Nebot cuestiona el alza 

°Redacción  GUAYAQUIL

El alcalde Jaime Nebot mostró su rechazo al alza. “Las medidas deben ser resultado del estudio de conceptos y las metas que se quieren lograr, se repite lo que ha venido ocurriendo durante muchos años en el país, y los resultados no son buenos, sino peores”. 

Agregó que para combatir el contrabando del combustible no se debe perjudicar a los pobres y al sector productivo. “Si tiene un precio de gasolina o diésel que permite el contrabando, se están fugando delincuencialmente a bolsillos extranjeros una gran cantidad de dinero del pueblo”. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *