La escasez pone a pensar a los candidatos seccionales

Tiempo y recursos son los obstáculos a superar. A menos de tres meses de las elecciones seccionales de marzo próximo, las organizaciones políticas le meten cabeza a las estrategias que usarán para dar a conocer a sus candidatos y propuestas.

La expectativa se centra ahora en conocer cuántas candidaturas, de las 80.281 inscritas hasta el 21 de diciembre, quedarán en firme. De esa cifra dependerá lo que se asigne al Fondo de Promoción Electoral que corresponde al financiamiento estatal para la propaganda en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.

Lo que sí está claro es que, por la cifra récord de aspirantes, este será más reducido que en otras ocasiones, especialmente para la promoción de las juntas parroquiales en donde se registra el mayor número de inscritos.

Eso y el tiempo para hacer campaña: 45 días, desde el 5 de febrero hasta el 21 de marzo, inquieta al dirigente de Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, que cree que corren con desventaja con relación a los actuales funcionarios que buscan la reelección o aquellos que son más conocidos entre los electores.

“Nosotros, en su mayoría, estamos proponiendo candidaturas nuevas, de gente que renueve la política, pero 45 días es muy poco tiempo para promocionar esos cuadros jóvenes en provincias tan extensas con Guayas”, le dijo Sánchez a EXPRESO.

Lo que sí está definido es el monto del gasto electoral, que corresponde a los recursos que obtienen las organizaciones políticas por autogestión. Con estos, los partidos y movimientos pueden difundir sus principios ideológicos, planes de trabajo y dádivas durante la campaña electoral.

El consejero electoral José Cabrera explicó que, por ejemplo, para calcular el gasto electoral para los candidatos a prefectos se multiplica el número de votantes por $ 0,15. Por ejemplo: en Guayas existen 3,1 electores lo que permite gastar a un candidato $ 477.304.

El director del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción Política (Meta), Alfonso Harb, reconoce ambas limitantes y por eso su organización apostó por gente con una trayectoria social y dirigencial en Guayas, aseguró.

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, no ve una limitante en los escasos recursos para hacer campaña y cree que eso puede fortalecer a las organizaciones políticas que hagan una campaña puerta a puerta y tengan mayor contacto con los votantes.

Sánchez también ve a la tecnología, a través de las redes sociales, como un aliado para este proceso electoral, aunque es consciente de que en el país con esta única herramienta no se ganan elecciones.

El detalle:

Trámite. El CNE continuó ayer conociendo y resolviendo las impugnaciones a las candidaturas que se inscribieron para las elecciones seccionales. (Diario Expreso)

Las frases:

“Cualquier cambio al Código de la Democracia debe encaminarse a equilibrar la participación política en el país”.

Wilson Sánchez

Adelante Ecuatoriano Adelante

“La claridad en la exposición de las propuestas marcará la diferencia entre candidatos en esta elección”.

Alfonso Harb, Movimiento Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *