Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, solicitará libertad anticipada

El exdirigente ya cumplió más del 50% de la condena de seis años de prisión. 
 

El 5 de diciembre, Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cumplió tres años de privación de libertad, confirmó su abogado Juan Carlos Machuca. El Tribunal Penal de Pichincha le condenó a 10 años de prisión como coautor de lavado de activos. En casación, la sentencia fue confirmada, pero la pena reducida a seis años. 

De esta manera, Chiriboga ya cumplió más del 50% de su condena, explicó Machuca. Desde el viernes, el exdirigente fue trasladado de su casa, donde tenía arresto domiciliario, a la cárcel de Latacunga, una vez que el Tribunal recibió la resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

Debido al cambio, Machuca solicitará que se le aplique a su defendido un régimen semiabierto, que le permita estar fuera de prisión de manera controlada. Sin embargo, el pedido no será inmediato, sino pasados entre tres y seis meses de prisión porque se requieren varios informes del centro carcelario, detalló. 
 

Norma legal 
El Código Penal establece que para pedir el beneficio, el sentenciado debe cumplir al menos el 60% de su condena, lo cual se cumpliría en junio, tiempo en el que Chiriboga estaría privado de libertad tres años y seis meses. 

EL DATO
Dentro de la investigación de Fiscalía a directivos de la FEF hay informes de la UAFE, incluida una comparación entre el dinero declarado y los ingresos en el sistema financiero; información de bancos y del SRI, y peritajes contables. El trámite requiere de un informe de valoración de la cárcel que contenga el promedio de las tres últimas evaluaciones de la calificación de convivencia; un certificado de no haber cometido faltas graves o gravísimas, en los últimos seis meses; un certificado del nivel de mínima seguridad, y justificar el lugar del domicilio donde residirá la persona.

En el caso de Chiriboga también se requeriría una certificación de un juez del tiempo cumplido en arresto domiciliario para hacer el cálculo del tiempo cumplido de la condena, explicó el director de reinserción del Ministerio de Justicia, Víctor Jácome.

Una vez que Chiriboga ha ingresado a la cárcel “comienza a calificar para su beneficio”, dentro de los ejes educativo, laboral, social, deportivo y de salud, agregó. Además, especificó que en el caso del exdirigente no aplica la ‘prelibertad’, que se concedía antes de la vigencia del Código Penal actual, con la que se podía solicitar el beneficio al cumplir el 40% de la pena. Ahora debe cumplir el 60% de la condena.

Mientras Chiriboga permanece en la cárcel, su abogado señaló que estará vigilante de que el Estado respete sus Derechos Humanos. El exdirectivo tiene 72 años e hipertensión, por lo que “puede ser propenso a un derrame cerebral o parálisis”, dijo Machuca. (AGO)

Investigación a directivos
° Dentro de la providencia enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) al Tribunal Penal de Pichincha, se dispone que se oficie a la Fiscalía que investigue a los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entre 2010 y 2015, por el presunto cometimiento del delito de lavado de activos. 

6
años de prisión es la condena que debe cumplir Luis Chiriboga. Sin embargo, este no es un nuevo pedido, aclaró el abogado de la FEF, Felipe Rodríguez, sino la notificación de la CNJ al Tribunal sobre la etapa de casación, en la que se recoge lo que dispusieron los jueces de primera instancia cuando dictaron la sentencia condenatoria en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación. 

La investigación comenzó hace alrededor de un año y medio. La Fiscalía indaga a 20 directivos. Hasta ahora existen alrededor de 48 cuerpos dentro del expediente. “Los miembros del directorio tienen sus cuentas en absoluto orden. Tienen un patrimonio menor a 100 mil dólares y todo ha sido justificado”, indicó Rodríguez.  Según sus estimaciones, la investigación tomará alrededor de seis meses más. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *