Oleajes dejan daños superiores a $5’000.000

La bandera roja en época navideña afectó a Esmeraldas. Expectativas para Carnaval.

Redacción ESMERALDAS/GUAYAQUIL

Los cantones Eloy Alfaro, Esmeraldas, Atacames y Muisne están declarados en emergencia por los daños ocasionados por los oleajes, del 22 de diciembre.

Los sectores afectados son Same, Súa y Tonchigüe, de Atacames; Pegüe, Tacusa y Banderas, del cantón Esmeraldas; Mompiche, de Muisne; Santa Lucía de Las Peñas y el barrio 30 de Octubre, de Eloy Alfaro.

El malecón de la parroquia Súa sufrió graves daños. 12 bohíos colapsaron con el golpeteo de las olas. Además, el mar levantó los adoquines y quebrantó el hormigón.

En la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Atacames, cumplida en el hotel Peñón de Súa, el 23 de diciembre de 2018, se dijo que para construir un nuevo malecón en Súa se requieren más de 5’000.000 de dólares.

Para el feriado de fin de año, pese a la destrucción que dejó la naturaleza en Súa, los operadores turísticos se dieron formas para vender la gastronomía a los pocos visitantes. En cambio, en Tonchigüe, las olas ingresaron a las viviendas y destruyeron electrométricos, además de afectar la infraestructura turística.

No obstante a no estar declarado en emergencia, el cantón Rioverde sufrió daños cuantiosos. Allá la gente asegura que seis casas colapsaron en su totalidad luego del aguaje.

Quienes ahora son damnificados le proponen al Municipio y al Gobierno Nacional, que les done un terreno cercano a sus casas que no es de riesgos, para que se les construya sus viviendas.
 

A la espera del Carnaval
Los operadores turísticos de la provincia de Santa Elena miran con optimismo el feriado de Carnaval de este año, para recuperar sus inversiones.

Después del fallido feriado de Navidad, donde por los fuertes oleajes el turismo se ausentó en un alto porcentaje provocando  pérdidas económicas por alrededor de medio millón de dólares, el sector marcó una recuperación alentadora durante el cierre de 2018.

5
millones costaría el Malecón de Súa.Luis Tenempaguay, directivo de la Cámara de Turismo de Santa Elena, señaló que la zona recibió a unos 290 mil visitantes durante el Fin de Año.

Reconoció que se esperaban a unos 400 mil visitantes; sin embargo,  la cifra alcanzada no deja de ser buena, especialmente, para Salinas que alcanzó a cubrir el 100% de su capacidad hotelera, al recibir a unos 100 mil turistas.

Tenempaguay dijo que ahora la expectativa de la provincia se centra en el feriado de carnaval 2019, para lo cual preparan atractivos como un festival playero de corte internacional.

Esto, a más de eventos deportivos de temporada como torneos de surf, fútbol de playa, voleibol playero, presentaciones artísticas, entre otros certámenes.

Amé Yaveth Yireh, empresario hotelero de la Ruta del Spondylus, anotó que el inicio de la temporada 2019 va a ser bueno aunque existan aguajes, los cuales son normales en esta época del año. 

Visitas turísticas
°  El Ministerio de Turismo de Ecuador ha anunciado un total de 4,9 millones de visitas turísticas y 18,9 millones de excursiones durante los festivos por Navidad y Fin de Año del 2018 a escala nacional, y 3,6 millones de excursionistas en los días pico. Los dos últimos feriados de diciembre hubo un movimiento económico de 62,5 millones de dólares por concepto de turismo en todo el país, según datos de la Coordinación General de Estadística e Investigación de la Cartera.  (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *