Alrededor de 500 hectáreas quemadas en la Reserva Ecológica El Ángel

Redacción CARCHI

Luego de tres días de intenso trabajo, el incendio forestal registrado en el cantón Espejo, provincial del Carchi, fue controlado. El Comité de Operaciones Emergentes de Espejo se mantiene activado. La mañana de hoy dieron un informe  de las afectaciones que deja este incendio. 

Para sofocar las llamas, un intenso trabajo cumplieron los guardaparques del Ministerio del Ambiente, guardias ambientales, comuneros de La Libertad y personal de los cuerpos de bomberos de la provincia del Carchi.

Este incendio forestal se inicio el lunes 31 de diciembre en el sector de Loma Alta en la parroquia La Libertad, pero debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron con facilidad hasta llegar al área protegida de la Reserva Ecológica El Ángel.

Las primeras informaciones dan cuenta que flora y fauna del páramo fueron destruidos. 

Afectación 

Técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente y de la Reserva Ecológica, adelantaron que avistaron en la zona animalitos muertos y la vegetación destruida que demorará cientos de años para regenerarse. Son alrededor de 500 hectáreas las afectadas. 

Se mantienen en alerta guarda parques, comuneros y efectivos bomberiles. Están actividades las alertas y en reunión permanente el COE, indicó Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo. 

Las gigantes flamas consumieron pajonales, frailejones y destruyeron la botánica y fauna silvestre (conejos, aves, roedores…) de esta zona que se ha convertido en un colchón para disminuir posibles efectos que pongan en riesgo una de las zonas más ricas en agua del ecosistema carchense. 

Luis Quelal, morador de este cantón informó que probablemente una quema agrícola que no fue controlada provocó en el barrio San Francisco, sector de Loma Alta, en la parroquia La Libertad esta tragedia natural. (Diario La Hora) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *