Aborto: ¿Qué países están a favor y en contra?

Uno de los temas que está generando polémica en el ámbito político y social ecuatoriano es la legalización del aborto en caso de violación, estupro, incesto, inseminación no consentida y grave malformación del feto. La propuesta sigue en debate en la Asamblea Nacional.

A pesar de ser una propuesta relativamente nueva en Ecuador, a nivel mundial existen lugares en los que se ha despenalizado totalmente el aborto. Según cifras señaladas por la BBC, son 58 países los que permiten el aborto a petición de la mujer. También hay 134 naciones las que lo autorizan bajo ciertas condiciones.

Según la investigación del medio británico, la Unión Soviética (URSS) fue el primer territorio en aprobar esta práctica. A tres años del inicio de la Revolución de 1917, “el 18 de noviembre de 1920, el Comisariado del Pueblo para la Salud y la Justicia publicó un decreto sobre la terminación artificial del embarazo”.

En América Latina, Cuba fue el primer país en despenalizar el aborto, siempre y cuando se encuentre en el primer trimestre de gestación. Uruguay y Ciudad de México también se sumaron a la aprobación. El caso particular de México radica en que cada uno de sus estados tiene su propia ley con respecto al aborto, por eso solo la capital, Ciudad de México, se permite el aborto hasta las doce semanas de gestación

Sin embargo, en muchos países del continente aún rigen leyes que lo condicionan solo bajo circunstancias como una violación y otros que lo prohiben totalmente. Hay 5 países señalados por la ONU en los que abortar —bajo cualquier circunstancia— es un delito. Tres de ellos son latinoamericanos: Nicaragua, El Salvador y República Dominicana; los restantes son El Vaticano y Malta. Sin embargo, CNN añade unos cuantos países más a la lista.

En el caso de Nicaragua, la reforma de su Código Penal en 2008 eliminó las excepciones en donde se permitía a la mujer abortar en caso de que su vida o salud estén en peligro, incluso cuando han sido víctimas de violación. Un año después, República Dominicana aprobó una enmienda en su Constitución en la que declaró una prohibición similar.

La Organización de las Naciones Unidas se ha mostrado clara sobre este tema al que califica como “un asunto de derechos humanos”, inclusive —extraoficialmente— se ha creado un día internacional para el aborto seguro (cada 28 de septiembre).

Varias expertas “han instado a los Estados de todo el mundo que deroguen leyes que penalizan y restringen indebidamente el aborto y las políticas basadas en estereotipos anticuados, que liberen todas las mujeres encarceladas por cargos de aborto y combatir todo estigma contra el aborto”, señala el documento de la ONU.

El verdadero problema

La ONU calcula que anualmente se producen unos 22 millones de abortos en condiciones de riesgo, lo que ocasiona unas 47 mil muertes por complicaciones en el proceso. Entre las dificultades que pueden desarrollar las madres que optan por abortos clandestinos están:

Abortos incompletos (no se retiran o se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios)

-Hemorragias

-Infección

-Perforación uterina

-Daños en el tracto genital y órganos internos debidos a la introducción de objetos peligrosos tales como varillas, agujas de tejer o vidrio roto en la vagina o el ano. (Diario Extra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *