Con la rebaja sueldo de legisladores en $ 4.282,6

No se lo esperaban. Los asambleístas que llegaron al primer día de trabajo del 2019 se encontraron con la novedad de que desde este mes tendrán una rebaja en su sueldo del 5 %. Con esta realidad también se toparon los nuevos legisladores principalizados ayer en remplazo de los que dejaron sus curules para ser candidatos en las elecciones seccionales del 24 de marzo.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, antes de iniciar la sesión ordinaria convocada para ayer. Afirmó que en este proceso de reducción de sueldos están inmersos 524 funcionarios de la Función Legislativa, incluidos los 137 legisladores. Explicó que esto rige para los empleados legislativos que ganan más de 2.368 dólares mensuales. Esto en aplicación del Decreto Ejecutivo 624 del 21 de diciembre de 2018.

Los asambleístas tienen un salario de 4.508 dólares, según lo que estableció en septiembre de 2017 el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, cuando se dio el primer recorte de austeridad que hizo el gobierno. Con esta reducción, ahora los asambleístas recibirán 225,4 dólares menos en su remuneración, quedando el salario en 4.282,6 dólares mensuales.

Además, informó que 270 personas fueron desvinculadas del organismo, lo que representó un ahorro de 3,9 millones de dólares.

Entre tanto, en el pleno de la Legislatura de apoco se iban incorporando los nuevos legisladores para ser parte de la primera sesión. La incorporación de estas nuevas figuras también abre la reestructuración de las bancadas legislativas.

Un ejemplo de esto es la principalización de Nancy Guamba, quien reemplaza a Jorge Yunda y es afín al correísmo. Juan Cristóbal Lloret, coordinador de la Revolución Ciudadana, confirmó que ella se sumará a los 29 que defienden esta vertiente política.

Los socialcristianos también recuperan un asambleísta, luego de que Poly Ugarte decidiera separarse de la bancada. Ahora ella es candidata a la prefectura del Guayas por el movimiento CREO, posesionándose en su sustitución Fernando Almeida.

Los otros legisladores que dejaron su curul fueron: por CREO, Gloria Astudillo por Esteban Bernal; Diana Saltos por Patricio Mendoza; y Silvia Vera por Rómulo Minchala. Por el PSC, Luis Esteban Torres por Luis Fernando Torres; Boris Estupiñán por Roberta Zambrano; Mercedes Serrano por Carlos Falquez; Dennis Marín por Paola Vintimilla; Magda Zambrano por José Francisco Asín; y Campoverde Raúl por Mayra Montaño. Por PAIS, Lexi Loor por Ricardo Zambrano; y Juan Bustamante por Sonia Palacios. Y en los aliados, Andrea Yaguana por Montgomery Sánchez. (Diario Expreso)

Las frases:

“Se redujo recursos en $ 3,9 millones en la masa salarial, $ 1,5 en gastos de inversión y $ 1,1 en gasto corriente”.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea

“Estamos de acuerdo con el tema de la austeridad, pero la presidenta debería decir qué se va a hacer con esos recursos”.

Eliseo Azuero, asambleísta BIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *