En vigencia uso obligatorio de cinturón a todos los pasajeros

Verificar que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad antes de que el carro empiece a moverse, es una disposición obligatoria para las personas que conduzcan, caso contrario este incumplimiento es objeto de sanción. Esta medida es para todo tipo de carros, particulares o de transporte público.

Desde el 2 de enero a nivel nacional rige este normativa de estricto cumplimiento, por ello se coordinaron operativos en las vías para que funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se encarguen de vigilar que la normativa también se esté aplicando en los buses de pasajeros.

La sanción a la que se expone el conductor que haga caso omiso a la medida es una multa económica de 59 dólares con 10 centavos y 4,5 puntos menos a la licencia de conducir.

Control

Juan Villacís, funcionario de la ANT Tungurahua, en un encuentro mantenido con los transportistas, les recordó que tuvieron tres meses para instalar los arneses de seguridad en todos los asientes, el plazo venció el 10 de diciembre de 2018.

Además, indicó que conjuntamente con la Policía, la Agencia Nacional de Tránsito y el Municipio de Ambato, desplegaron operativos de control durante la cuarta semana de diciembre, esto dejó como resultado 65 vehículos revisados, de los cuales se sancionó a 14.

Del total de personas citadas, el 46% fue por vehículos sin placas, el 22% por no portar el botiquín, el 16% por adelantarse en sitios peligrosos y un porcentaje similar por movilizar acompañantes sin el cinturón de seguridad.

Mientras que Juan Ponce, técnico de la Unidad de Terminales del Municipio de Ambato, señaló que han identificado que el 97% de buses aproximadamente que salen de Ambato cuentan con los arneses de seguridad.

“Este 3% que falta corresponde a unidades fabricadas del 2011 para atrás, antes que se vendan las frecuencias se hace una verificación en los buses y si no tienen los cinturones no pueden salir”, detalló.

Malestar

Segundo Villena, presidente de la Asociación de Compañías y Afines de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Acatip) de Tungurahua, expuso su molestia, pues dijo que en ocasiones reiterativas los pasajeros han dañado los cinturones e incluso los han cortado.

“No todos los usuarios hacen uso del cinturón, mientras que otros los dañan causándonos un gran perjuicio. Es necesario que se mejore la socialización para que se culturalice a la gente, porque si no nosotros vamos a seguir siendo sancionados”, expuso. (MR)
 

EL DATO

Esta norma es para todos los vehículos, no solo para buses.


Los accidentes de tránsito pueden causar la muerte de los ocupantes del vehículo, debido a que: el cuerpo se golpea contra el parabrisas, puede ser expulsado del carro o puede golpearse contra los otros pasajeros y contra la estructura del automotor.

El uso del cinturón reduce la posibilidad de muerte durante un accidente en un 50% para los pasajeros delanteros y en un 75% para los que viajan detrás. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *