Candidatos heredan deuda con mujeres

A un año de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los municipios han hecho muy poco.

Sin cumplir el mandato de crear Juntas Cantonales de Protección tal como lo establece la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres llegan a los últimos meses de sus mandatos los 221 alcaldes del país. Y en plena época electoral e incluso de campaña anticipada de cara a la renovación de gobiernos locales en marzo de 2018, el tema tampoco se ubica en la agenda política y social de los Municipios.


Se trata de uno de los grandes temas que dejan pendiente las autoridades locales, según organizaciones de monitoreo y defensa de derechos de las mujeres, que anticipan que pedirán a los candidatos a estas dignidades que presenten y debatan sus planes de trabajo. Así lo señaló Paquita Morejón, representante de la Colación de Mujeres y del Colectivo de Mujeres Políticas.


Los Municipios deben ejecutar esta disposición en favor del 50% de la población ecuatoriana, que somos las mujeres. Es necesario que tomen conciencia del sentido de urgencia de esta protección porque la violencia contra la mujer afecta no solo a la familia sino a toda la sociedad”, comentó Morejón.

Acción ‘irresponsable’


Lo que están haciendo los municipios es irresponsable al cargar estas medidas de protección de mujeres a las Juntas Especializadas de niños y adolescencia. Lo que no se han puesto a pensar es que son dos cosas muy distintas conocer casos de violencia contra la niñez y contra mujeres”,  dijo la abogada defensora de drechos de la Mujer Sybel Martínez.


Es necesario promover un proceso de conformación de Juntas especializadas en género, en particular en contra de la violencia contra las mujeres, pero sin reducir la protección de niñas, niños y adolescentes garantizada a través de las Juntas de Protección de Derechos”, comentó Martínez, que también es vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito.

Normativas y veedurías


En el caso de la capital, agregó Martínez, las actuales dos Juntas de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, creadas por disposición del Código de la Niñez en 2003, no se dan abasto para tramitar un promedio de 500 denuncias mensuales de casos de violencia contra niños y adolescentes. “Mal podrían dictar medidas de protección a favor de mujeres y si lo hacen lo harán mal, tarde o nunca”, expresó tras destacar la especialidad de las nuevas juntas por crearse.


Frente a estas tareas pendientes, la también activista de derechos de las mujeres, Myriam Herdoiza, comentó que “a las propias mujeres nos toca organizarnos para vigilar y hacer veedurías en los gobiernos locales para que se cumplan las normativas que garantizan nuestros derechos. Y una vez que se posesionen las autoridades exigir que cumplan sus planes de trabajo con políticas de género”.

Lo que se elige


°   El 24 de marzo próximo los ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participació Ciudadana y Control Social


Representación
En la Asamblea

°   32% en la Asamblea 2009, 40 de 123 asambleístas
°   37% en la Asamblea de 2013, 51 de 137
°   39% en la Asamblea de 2017,  53 asambleístas.

Más votantes mujeres


°   49,9% hombres: 6.201.813 
°   50,1% mujeres: 6.236.593 

TOTAL electrores: 12.438.406
Fuente: CNE


Disposiciones  de la Ley Orgánica 

°  El artículo 22 crea un Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 


°  El artículo 38 le otorga a Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales la función de “crear o fortalecer las Juntas de Protección de Derechos,  así como capacitar al personal en la atención y emisión de medidas”.


°  El artículo 52 establece criterio de especialidad de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos. 
°  El artículo 55 determina plazo máximo de 24 horas para otorgar medidas de protección inmediatas

EL DATO

En marzo de 2018 se elegirán 5.670 autoridades que se posesionarán el 14 de mayo del 2019, según lo establece la Constitución.
 

EL DATO

El 5 de enero de 2018 entró en vigencia la Ley para erradicar Violencia contra las Mujeres. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *