Por deudas, las clínicas privadas limitan la atención por accidentes

Un nuevo reclamo por deudas tiene el gobierno. En esta ocasión por parte de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que anuncia que ha decidido limitar la atención médica a personas por accidentes de tránsito.

En un comunicado, Achpe da a conocer que la atención será únicamente a “aquellos que se encuentren en riesgo inminente de muerte”. El documento, firmado por Ana Delgado, directora ejecutiva de esta asociación que agrupa a 46 centros médicos privados del país, explica que se tomó esa decisión por haber agotado todas las gestiones con el gobierno y con el Servicio para Pagos por Accidentes de Tránsito (SPPAT). El incumplimiento del pago se viene arrastrando desde el 2017.

Según los datos de la Asociación, el Estado les adeuda 223,5 millones de dólares por la atención de pacientes derivados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio de Salud Pública y el SPPAT.

Sostiene que hasta el 31 de agosto de 2018, solo por atenciones al SPPAT, la deuda es de 6,4 millones de dólares.

“Con gran esfuerzo hemos continuado brindando atención a pesar de no recibir pagos por aproximadamente dos años. Y, a pesar de esto, seguiremos atendiendo a las víctimas de accidentes de tránsito en riesgo inminente de muerte”, señala.

Delgado aclara que hasta ahora las atenciones les han generado iliquidez; deudas con proveedores de insumos, dispositivos médicos y medicamentos; además de salarios pendientes con sus profesionales médicos.

“La Red Complementaria Privada recibe derivaciones de la Red Pública Integral de Salud. Desde noviembre de 2018, la Achpe ha emitido comunicados públicos y sus directivos solicitaron reuniones con el presidente Lenín Moreno”, afirma. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *