Últimos préstamos chinos atados otra vez a proyectos con esa nación

El Gobierno habla de lo positivo de la negociación, pero los analistas exigen transparencia.
 

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, reconoció que el crédito chino de 900 millones de dólares, conseguido durante la primera quincena de diciembre de 2018, se hará efectivo mediante la ejecución de proyectos de inversión a cargo de empresas del país asiático.


Sin embargo, aseguró que hay que ver el lado positivo de la negociación, donde no se comprometió más crudo y se consiguió una tasa de interés bajo y con mejores condiciones de pago. Además, recalcó que  se van a corregir los problemas del pasado.Debe estar lista en el Viceministerio una norma que incrementa los estándares de calidad con los que se entregarán las obras”, dijo.

No hay opciones


Danilo Albán, miembro del Foro Alternativo de Economía, comentó que sí constituye una contradicción, por parte del Gobierno, que luego de criticar que Correa haya atado los préstamos chinos a obras con empresas de ese país, ahora se haga lo mismo.


Pero acotó que la realidad actual no le deja al Estado mejores opciones que China para acceder, de manera rápida, a créditos con menor interés. “Lo importante es que en los contratos de obras quede claro que los riesgos los asume íntegramente la constructora y que los aumentos en los costos deben estar justificados, y llegar hasta un límite”, puntualizó

 Mayor cumplimiento


Es decir, la clave para evitar incumplimientos, fallas y sobreprecios estaría en la transparencia, y en hacer una fiscalización efectiva para que las obras se cumplan dentro de los plazos y presupuestos establecidos.

EL DATO
Según el ministerio de Economía y Finanzas, un total de 675 millones de dólares del préstamo chino llegará hasta final de enero; el resto, 225 millones de dólares arribará en función de los proyectos.Otro requisito para evitar suspicacias, y reducir al mínimo las posibilidades de irregularidades, sería, a criterio de Diego Olmedo, analista económico, que el ministerio de Finanzas, en su página web oficial, publique tanto el contrato del préstamo como el listado de las obras que se realizarán con los fondos.

 Debe reclamarse


Albán añadió que el hecho de que empresas chinas ejecuten las obras no le quita al Gobierno capacidad de reclamo para exigir que se realicen las reparaciones de proyectos anteriores que han sido cuestionados como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
 

EL DATO
La tasa de interés negociada es del 6,5% y a 6 años plazo, con dos años de gracia.
El Ecuador debe concentrarse en mantener buenas  relaciones de negocios y diplomáticas con China, y buscar que por esa vía se vayan solucionado los incumplimientos en obras pasadas. Romper relaciones no era una opción si es uno de nuestros principales financistas”, acotó.

Otras dos hidroeléctricas


°   Como expresó en días pasados Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el Ecuador no puede cerrar ninguna puerta, máxime si para 2.022 se necesita la construcción de dos hidroeléctricas más.


Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, recalcó que uno de los principales beneficios de la negociación que desembocó en el préstamo chino es que reprogramó y redujo los niveles de embarque de curdo, y además se extendieron los plazos. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *