Comisión Aampetra busca reparación y protección a niñez abusada

Familiares de menores  víctimas de abuso sexual en el país siguen a la espera de que el Estado cumpla con las medidas de reparación y protección que una mayoría del Pleno de la Asamblea Nacional aprobara el 22 de noviembre anterior.

Así lo señalan representantes de las organizaciones que integran la Coalición Contra el Abuso Sexual a Niños y Adolescentes, integrada en diciembre anterior con el aval del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, tras reunirse la mañana de ayer con asesores de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

La activista Sara Oviedo anticipó que vigilarán el cumplimiento del calendario de convocatorias a diferentes instituciones públicas para realizar un “seguimiento” o fiscalización del cumplimiento de medidas, que a su vez recomendó la Comisión Aampetra, que el año anterior investigó este tipo de delitos al interior de escuelas y colegios.

“Nos han informado cómo están organizados para continuar con el trabajo de fiscalización. Hemos respondido que deben existir todos los esfuerzos para la continuidad que la Comisión Aampetra exigió en sus planes de trabajo, para enfrentar estos abusos no solo en el sistema educativo sino en la Iglesia”, sostuvo Oviedo.
 

Acción
Entre estas medidas constan la creación de unidades especializadas de la Fiscalía para realizar peritajes integrales, contratación de personal especializado, constitución de unidades exclusivas de seguimiento de casos de violencia sexual contra menores, destinar recursos para atención a víctimas y ampliación de espacios de acogida a cargo del Estado.

La representante de Rescate Escolar, Sybel Martínez, comentó que luego de que “ha pasado un tiempo prudencial”, organizaciones de la sociedad civil prevén interponer a la Corte Constitucional que logre integrarse en los próximos meses, una acción de protección para que se ordene el cumplimiento de estas medidas. “En razón de que no ha existido un cambio real en estos estamentos del Estado, que deben garantizar que nuestros niños y adolescentes sean protegidos”. (Diario La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *