Partidos políticos no han retirado propaganda de campañas anteriores

En varios lugares de Ambato aún se encuentra propaganda política en paredes y carteles.

A partir del 5 de febrero se tiene previsto el inicio de la campaña electoral para las eleccionesseccionales de marzo y en la cual participarán 4.342 candidatos, quienes colocarán su respectiva propaganda política en la provincia, sin embargo, en varios sectores de Ambato aún se puede encontrar restos de propaganda de procesos electorales anteriores.

A pesar de que en Ambato existe una Ordenanza que establece que los movimientos y organizaciones políticas deben quitar esta publicidad, la normativa no se ha cumplido a cabalidad.

En postes, paredes, estructuras para semáforos y otros sitios, se puede observar propaganda de diferentes organizaciones, incluso de hace varios años, lo cual molesta a la ciudadanía, puesto que aseguran que no se respeta a la ciudad.

Control

En el 2017 Jonathan Álvarez, en aquel entonces director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, anunció que 13 partidos y movimientos políticos que no retiraron la publicidad electoral tras la notificación respectiva cancelarían 562 dólares de sanción, y que deben retirar la propaganda, según lo establece, el ‘Reglamento para la Colaboración y los Partidos Políticos durante los Periodos Electorales para preservar el Ornato de Ambato’.

El año pasado, en una entrevista otorgada por Gabriela Rodríguez, directora del Departamento de Servicios Públicos, manifestó que una vez conocidos los resultados de la Consulta Popular, las organizaciones políticas y sociales que realizaron campaña tenían 10 días para retirar la propaganda, lo cual no se cumplió y aseguró que habrían sanciones.

Rodríguez aseguró además que personal del Departamento de Servicios Públicos forma cuadrillas para realizar la limpieza de la ciudad, pues se quería despejar totalmente la vía pública de toda clase de propaganda política.

Ayer se solicitó información a la Dirección de Servicios Públicos sobre los movimientos y partidos políticos sancionados por no cumplir con esta obligación, sin embargo, se comunicó que no existían sancionados y que hoy se debatiría la ordenanza en el Concejo Municipal para que en esta contienda electoral se haga cumplir la ley.

Molestia

Para Maribel Chango, comerciante que tiene su negocio cerca del mercado Mayorista, las sanciones no son significativas para los políticos, es por ello que no hacen caso y hasta ahora se ve la propaganda. “La multa debería ser más severa a ver si ahí si hacen caso», dijo

Manuel Telenchana, transportista, manifestó que él recorre la ciudad a diario y por todo lado que va aún se observa esta problemática.

“Incluso algunitos están nuevamente para candidatos y ya les sirve esa misma propaganda de años pasados que no han pintado”, comentó.

Involucrados

Fernando Gavilanes, concejal de Ambato y presidente de CREO Tungurahua, manifestó que se debe cumplir la normativa y todos los movimientos deben limpiar la propaganda que se colocó.

Al consultarle sobre una pared pintada de su partido aseguró que se verificaría si es pública o privada, ya que a su debido tiempo se quitó toda la publicidad de esta organización política.

Jaime Capuz, representante provincial del Partido Socialista Ecuatoriano, manifestó que han cumplido con la normativa, pero que verificarán si aún hay paredes pintadas.  (Diario La Hora)   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *