Arriendo de edificios para instituciones públicas en Tungurahua costó 373 mil 767 dólares en 2018

El pagó se realizó por ocho entidades durante todo el 2018, aún no se concreta su traslado al centro comercial Caracol.

Según información proporcionada por la Gobernación de Tungurahua, en 2018 se pagaron 373 mil 767 dólares por el arriendo de edificaciones donde funcionan ocho instituciones públicas. 

Como una medida de ahorro y austeridad se anunció en noviembre del 2017 la reubicación de estas entidades, las cuales iban a trasladarse a escuelas desocupadas.

Esta medida no se cumplió y en octubre del año pasado el entonces gobernador de la provincia, Juan DeHowitt, indicó que las instituciones se ubicarían en el centro comercial Caracol, donde se tenía planificado instalar una plataforma de servicios.

Acciones

El actual gobernador de Tungurahua, José Romero, menció que desde el año anterior el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Instituto de Fomento al Talento Humano se trasladaron al exedificio de la Corte Suprema de Justicia, dando un ahorro total anual al estado de 68 mil 136 dólares.

De igual forma indicó que se trató de mover el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a la exescuela Cristóbal Vela, pero el costo de traslado humano y de infraestructura superaba el millón de dólares.

De los 180 bienes del centro comercial Caracol que eran propiedad de Inmobiliar, 158 fueron transferidos al Ministerio de Finanzas mediante la figura legal de donación en agosto del 2017.

“Se han realizado los procedimientos pertinentes para que este bien pueda ser sujeto de administración por parte de la Gobernación de Tungurahua, sin embargo, existen procedimientos legales que deben aún solventarse para que la figura pública de este bien esté libre de imputaciones”, dijo Romero.

El Gobernador aseguró que se continuará en conversaciones con el Ministerio de Finanzas, Inmobiliar y la Junta de Directivos del Caracol, a fin de que se puedan subsanar los vacíos legales de esta propiedad.

“Se dará seguimiento a este proyecto y se coordinará una reunión con el representante de estas instituciones y con el Ejecutivo para analizar la viabilidad de esta gran obra”, mencionó.  

Centro comercial

En el centro comercial Caracol hay preocupación de los comerciantes, quienes aseguran que sobreviven con ventas mínimas, pues no hay gente que visite sus instalaciones.

“Hay días que no ganamos ni un solo dólar”, dijo Jimena Mejía, quien lleva más de 10 años en el centro comercial, según comentó, el problema empezó hace tres años cuando la edificación cambió de propietario.

“Tenemos la esperanza de que se cumpla el ofrecimiento de la plataforma de servicios, con eso se dinamizaría el comercio y habría más gente”, indicó Mejía. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *