Muertos por accidentes de tránsito disminuyen en Ambato

A pesar de que en el país los accidentes de tránsito ocupan los primeros lugares de las causas de muerte, en Ambato existe una reducción de víctimas, así lo determinan las estadísticas entregadas por las autoridades.

Según los datos emitidos por la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato en 2017 se registraron 46 personas fallecidas, mientras que en el 2018 la cifra descendió a 28, el 39% de reducción.

Esta cifra no es un resultado fortuito, ya que además las estadísticas arrojan también una disminución en el número de lesionados que bajó en un 9%, mientras que los accidentes en su totalidad bajaron en un 2%.

Entre las principales causas que provocan estos accidentes de tránsito se encuentran la falta de atención al conducir ya sea por atender dispositivos móviles o estar pendientes de la radio, superar los límites de velocidad o no respetar las señales de tránsito, así como también conducir bajo la influencia de alcohol o sustancias estupefacientes, por lo cual se incrementó el número de operativos y controles por parte de las autoridades.

Estrategias

Según el informe emitido por Urrutia los controles de velocidad con los fotorradares, las campañas de educación vial, y sobretodo los operativos de prevención y seguridad ayudaron a bajar los índices de accidentabilidad.

“Una de las principales directrices es el trabajo preventivo, y la tarea de agentes de tránsito y técnicos de educación vial ha sido estrictamente enfocada a generar esa conciencia en los ciudadanos”, dijo.

Según Urrutia durante el 2018 se desarrollaron 225 campañas de sensibilización y seguridad vial a través del equipo lúdico de los agentes de tránsito, los mismos que se desarrollaron en distintos lugares de la ciudad especialmente en los sitios de mayor conflicto. “Hemos llegado a 111.207 personas en el 2018, un 46% más del 2017”, aseguró.

Ciudadanos

René Urrutia, presidente en Tungurahua de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros, aseguró que estas estadísticas realmente son gratificantes sobre todo para que la ciudadanía vuelva a confiar en el transporte público, pero que este es un resultado que requiere de la colaboración de todos.    

Marco Tapuy, chofer, reconoció que los accidentes de tránsito en su mayoría son por descuidos de los propios conductores, por lo que está de acuerdo con que se realicen los diferentes controles en la ciudad.

“Somos llevados por el mal y aunque nos quejamos de todos los operativos de los agentes, el que haya menos accidentes es un punto a favor de ellos”, comentó.

Para Julián Manobanda, quien es conductor de una camioneta de alquiler, dijo que los operativos son importantes y también el tema de educación vial, pero hay que involucrar a los peatones porque muchos accidentes son provocados por ellos “ya que cruzan por donde quiera”, aseguró. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *