El IESS se declara en crisis

Saldo negativo: deudas, moras y pérdidas superan los 3.000 millones de dólares.
 

Al menos 3.417 millones de dólares en deuda del Estado, pérdidas y en mora de las propias instituciones públicas obligaron ayer a Paúl Granda, presidente  del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS),  declarar que la entidad enfrenta una crisis de sus fondos de pensiones y de salud.

Las cifras, sin embargo, son provisionales. Esto, pues se espera que un Comité de Trabajo, con técnicos del Ministerio de Finanzas, presente en las próximas semanas un informe definitivo.

La mayor parte de estos números en rojo corresponden a la deuda del Estado con el IESS por concepto de servicios de salud, estimada en 3.000 millones de dólares aproximadamente, dijo Granda.

El segundo rubro de importancia es el de 400 millones en pérdidas que el IESS ha acumulado por procesos de compra y gestión de medicinas y por bienes muebles e inmuebles sin ejecución de remate. A estos montos se suman 17,2 millones por “obligaciones en mora de servidores públicos”.

“Hemos desarrollado una estrategia con el Ministro de Finanzas para tener una plena determinación de esas deudas. Seguramente en algún momento habrá que hacer ‘cruces’ y habrán saldos que establecer”, sostuvo Granda tras recordar una disposición de la Contraloría de establecer un Comité para el reconocimiento y pago de esa deuda.

Por ahora, el funcionario espera que el Gobierno de Moreno cumpla la sentencia de la Corte Constitucional de restitución del aporte estatal a la seguridad social y en consecuencia, “esté reconocido en el presupuesto General del Estado” un pago de aproximadamente 1.300 millones de dólares “para garantizar el pago de pensiones a nuestros jubilados”. (JCER)

Ayuda de la ONU para enfoques humanos y combatir corrupción
° Para transparentar sus propias cuentas y luchar contra la corrupción, el IESS recibirá ayuda de agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incorporar un enfoque de género y Derechos Humanos en la atención a sus afiliados, ampliar el acceso a las prestaciones, transparentar cuentas, luchar contra la corrupción y mejorar estrategias de sostenibilidad, cobertura y gobernanzas de la institución.

Así lo establece un convenio que ayer firmaron representantes de ambas autoridades. Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador recalcó el desafío del país frente al hecho que 6 de cada 10 ecuatorianos no cuentan con seguridad social contributiva.


Números rojos

Realidad IESS

° Deuda de salud del Estado con el IESS: 3.000 millones de dólares

° Pérdidas: 400 millones de dólares por compras y gestión de medicinas.

° Obligaciones en mora de servidores públicos con el IESS: 17,2 millones de dólares. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *