Grietas de hasta 10 centímetros en poliducto Pascuales-Cuenca

Cuenca –

En la Terminal de Productos Limpios que conforma el Poliducto Pascuales-Cuenca hay grietas por todos lados. Y son evidentes los serios problemas de asentamiento de tierra que según Petroecuador lo pone en situación “de riesgo”, se evacuó el contenido de las esferas que almacenan el gas y en uno de los tanques de combustible premezclado que luego se convierte en gasolina eco.

La obra se mostró este miércoles en un recorrido. Esta, según el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, se construyó “sin que se tengan los estudios de suelo técnicos que determinen si este era el sitio adecuado”.

En la zona cercana a las esferas y los tanques hay señales de peligro, conos de seguridad y cordones de aislamiento para evitar algún accidente.

Algunas grietas superan los 10 centímetros y se agravaron en diciembre por las lluvias.

John Ochoa, gerente de Transporte de Petroecuador, dijo que se identificaron problemas mecánicos en siete de las 15 bombas, con el sistema la automatización, con las de válvulas reductoras, entre los principales. El costo de estas reparaciones aún no está cuantificado porque son insumos con un precio demasiado alto. “Solo la válvula reductora cuesta $400.000, los sellos mecánicos unos $ 200.000”.

El contrato de la obra realizada por Odebrecht fue roto unilateralmente por el Gobierno por incumplimientos, lo que generó un pago de $ 18’000.000, que según Ochoa ya está en las arcas fiscales y no se lo puede utilizar en la reparación. Lo que aún no tiene certeza es que si el “seguro incluyó esta obra”.

Petroecuador contrató a técnicos de la Escuela Politécnica Nacional que permitan realizar un plan de remediación.

Estas fallas fueron expuestas tras los resultados de las tres empresas internacionales ICC-Tecnatom (España), RPS Energy Ltd. (Reino Unido) y ABSG Consulting Inc. (Estados Unidos) que auditaron los cinco proyectos emblemáticos del gobierno de Rafael Correa.

Odebrecht se defendió de las acusaciones del Gobierno sobre esta obra: “Si los informes (de) las empresas evaluadoras reportan deficiencias en los diseños de ingeniería del proyecto (…), se confirma entonces que el incumplimiento no fue de Odebrecht, arrastrando un evidente impacto en el presupuesto referencial del proyecto”. (Diario El Universo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *