Januhairy, la campaña viral que anima a dejarse crecer el vello corporal

Es el vello cuestión de estética?

Mujeres de todo el mundo se están sumando a una iniciativa que impulsa a dejarse crecer el vello corporal y se ha convertido en una campaña viral. Con el hashtag #Januhairy —un juego entre las palabras en inglés ‘january’ (enero) y hairy (peludo)— se han estado compartiendo fotografías a través de redes sociales como Twitter e Instagram, en las que las chicas muestran sus pelos al natural.

La promotora de esta tendencia es Laura Jackson, estudiante de arte dramático de 21 años, de la Universidad de Exeter (Inglaterra), según recogen medios internacionales. La joven contó que, al interpretar un monólogo feminista, dejó crecer su vello corporal y sintió el rechazo de la gente que la rodeaba. Fue ahí que tuvo la idea de promover que las mujeres se animen a dejarse crecer el vello y no se dejen guiar por estereotipos sociales de belleza.

La propuesta de Jackson ha llegado a países como España, Rusia, y Francia, así como Estados Unidos y Canadá, y se extenderá por todo el mes de enero.

En Instagram, al momento hay más de 3.000 publicaciones compartidas por usuarias que exhiben con orgullo sus piernas y axilas sin depilar. (Diario Extra)

¿Qué función tiene el vello púbico?

Hoy en día es una moda bastante extendida depilarse muchas regiones del cuerpo. En la cultura occidental, para muchas personas el exceso de vello corporal tiende a asociarse a la falta de higiene y provocar rechazo, si bien existen también muchas personas que prefieren el cuerpo tan natural como la naturaleza lo ha creado.

Una de las zonas cuya estética en la era moderna hemos asociado a la ausencia o la presencia mínima de vello corporal es la región púbica, de manera que no es inusual que nuestra pareja o nosotros mismos solamos presentar un pubis perfectamente depilado y liso como el de un bebé, aunque sin dudas, mantenerlo así cueste algo de tiempo y trabajo. Pero, ¿es sano para el organismo la depilación de la región púbica? Para entender su importancia, veamos para qué sirve el vello púbico

El vello corporal como aliado de la salud

Aunque la importancia del vello como regulador de la temperatura corporal ha ido perdiendo importancia en los humanos gracias al empleo de vestimentas que cumplen esa función, existen determinadas zonas donde sigue siendo cumpliendo importantes funciones, como por ejemplo las cejas, que impiden que el sudor caiga sobre los ojos, o los vellos de la nariz y las pestañas, que disminuyen la probabilidad de que el polvo o los microorganismos entren en la nariz y los ojos, respectivamente, entre otras funciones más o menos discutidas. PUBLICIDAD

Otras zonas, como las axilas, pueden ser muy importantes en la retención de olores corporales provocados por sustancias secretadas por las glándulas apocrinas, que pueden ser potentes atrayentes sexuales, aunque existen diferentes opiniones sobre su importancia en el caso de los humanos actuales.

¿Para qué sirve el vello púbico?

El pubis es una de esas zonas donde el vello suele crecer en abundancia, por lo que vamos a conocer algunas de sus principales utilidades.

Por otro lado, estos vellos actuarían también como amortiguadores de la irritación en la región genital durante el coito o acto sexual, caracterizado por un continuo roce durante un tiempo que, de ser solo de piel contra piel, puede causar enrojecimientos y afectaciones de la epidermis que pueden resultar muy incómodas.

Estas dos serían las funciones que hoy en día darían más significado al vello púbico, aunque otras razones también se han planteado, como por ejemplo, su papel como regulador de la temperatura. Esto es importante sobre todo en el caso de los testículos, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden dañar sensiblemente la producción de espermatozoides. Hoy en día este papel esta minimizado ya que, aunque no todos lo hacen, es usual el uso de la ropa interior que ya cumple este papel.

Otra función, ya en desuso pero que en su momento histórico pudo ser importante, es la de indicador de la llegada de la madurez sexual, que advertía entonces que la hembra estaba lista para la procreación o que el macho tenía la madurez apropiada para ello. Hoy en día esta función se enmascara por el uso de las vestimentas y más recientemente por la propia moda de la depilación.

Como ves, el vello púbico, como en otras regiones del cuerpo, cumple determinadas funciones que son importantes para la salud y si bien su eliminación no significa necesariamente una amenaza importante, sí debemos conocer su papel natural a la hora de plantearnos cómo queremos vernos…o que nos vean.

¿Qué opinas sobre la eliminación del vello corporal como moda de la era moderna?. (Vix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *