Tres filtros vigilarán los kits electorales en las seccionales

Prometen una vigilancia milimétrica. El Consejo Nacional Electoral (CNE) quiere evitar suspicacias como las de los comicios presidenciales de 2017, en los que incluso hubo una pérdida temporal en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

A 73 días de las elecciones seccionales se instaló ayer la Mesa de Seguridad Electoral, en la que intervienen 15 entidades estatales. Trabajan, entre otras cosas, para que no suceda lo que en su momento denunció el excomandante del Ejército Luis Castro, quien afirmó que la vigilancia militar se rompió cuando se armaron los paquetes y cuando se entregaron para el escrutinio.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que durante todo el proceso, desde la impresión de los documentos hasta la entrega de las actas de escrutinio, habrá vigilancia, a cargo de militares, policías y delegados del Consejo Electoral, si se considera necesario.

“En el proceso de impresión habrá vigilancia de los militares y cámaras de seguridad las 24 horas del día, y cuando los técnicos del CNE requieran observar el proceso podrán hacerlo. En la integración de los kits electorales también habrá cámaras de seguridad dentro y fuera de las bodegas”, señaló Atamaint.

Militares y policías acompañarán la distribución del material electoral en los recintos. “Esta es una de las medidas que se han tomado por las observaciones que se han dado en elecciones anteriores”, aseveró.

En la Mesa de Seguridad también está la Secretaría de Gestión de Riesgos, que tiene como misión atender posibles eventos naturales antes, durante o después de los comicios del 24 de marzo.

Las agencias de tránsito, a nivel nacional, se encargarán de la movilidad. Y el ECU-911 atenderá las posibles eventualidades que se presenten dentro y fuera de los recintos electorales.

“Una emergencia, por pequeña que sea, puede afectar la imagen de todo un proceso porque puede ser un obstáculo para que se cumpla la voluntad popular. Por eso la importancia de conformar esta Mesa de Emergencias”, dijo el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

Otra de las preocupaciones que tienen las organizaciones políticas es el traslado de las actas de escrutinio desde los recintos electorales que no cuentan con los sistemas informáticos para su procesamiento hacia los que sí tienen el escáner y sistemas de transmisión.

El CNE explicó ayer cuál será el procedimiento en esos casos: el coordinador de la mesa electoral entregará las actas, en sobre cerrado, a un integrante de la Policía Nacional. Este le dará el documento a otro policía motorizado, que será el encargado de llevar los documentos al recinto más cercano que cuente con las herramientas tecnológicas necesarias.

Para saber

Numérico

Las Fuerzas Armadas prevén movilizar 34.795 militares el día de las votaciones. La Policía Nacional tendrá 48.883 uniformados resguardando el orden público.

Acceso

El Consejo Electoral identificó 223 recintos electorales de difícil acceso en 9 provincias. Morona Santiago tiene 67, Sucumbíos 47 y Pastaza 37 de este tipo de recintos.

Concurso

La presidenta del CNE informó ayer que la empresa que se encargará de integrar los kits electorales será Mongar, que ha hecho este trabajo desde 2002. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *