Procuraduría recupera $37.000 de cuentas a nombre de Álex Bravo

La Procuraduría General del Estado recuperó 37.000 dólares de una cuenta registrada en el Banco Pichincha por el exgerente de Petroecuador Álex Bravo. Según información registrada por dicho organismo, esta sería la primera incautación de bienes relacionada con un caso de corrupción. 

Bravo, quien recibió tres condenas por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; cumple con una pena de al menos tres años y cuatro meses, y fue multado por más de 300.000 dólares por sus delitos. 

Desde la Procuraduría se explicó que dicha incautación se logró una vez que la sentencia de Bravo fue ejecutoriada, acción que salió en tiempo récord, debido a que el acusado se apegó a un proceso abreviado ante el tribunal penal. De lo contrario, se hubiese tenido que esperar más tiempo para recuperar divisas, producto del enriquecimiento ilícito. 

La Procuraduría se presentó como víctima ante el Presidente del tribunal y consignó una petición de recuperación de capitales sustraídos por Bravo. La cuenta en el banco Pichincha fue uno de los resultados, además, tiene propiedades en Esmeraldas y un vehículo. 

La próxima semana se espera una actuación sobre estos bienes para tratar de recuperar la totalidad de lo que Bravo obtuvo cuando estuvo en Petroecuador, que según el tribunal penal es una cifra que asciende a 500.000 dólares. 

Aunque dicha acción podría retrasarse, debido a que el abogado defensor de Bravo, Diego Velasco, está en proceso de impugnación de la sentencia.

 
Un pequeño paso

En diciembre del año pasado, la Comisión Anticorrupción del Ejecutivo estimó que en los 10 años del Régimen de Rafael Correa, el Estado perdió hasta 35.000 millones de dólares por actos de corrupción. 

EL DATO
La Comisión Anticorrupción del Ejecutivo estima que desde Petroecuador se perdieron al menos $33 millones.Sólo con las acciones de Petroecuador se estima que la perdida es de al menos 33 millones, dinero que se encuentra represado en cuentas de Suiza. 

Lo recuperado a Bravo, explica la Procuraduría es un pequeño paso para todo el procedimiento que se tiene que realizar de ahora en adelante para la recuperación de capitales. Por ejemplo, para ejecutar una incautación a los bienes inventariados durante el juicio al exvicepresidente Jorge Glas, se debe esperar a que la sentencia agote su tiempo en casación y sea ejecutoriada para obtener algo. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *