Gobierno recupera 13,5 millones de la corrupción relacionada a Odebrecht

Redacción QUITO

Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), anunció que luego de varios meses de acciones se logró el compromiso firmado, por parte del empresario Tomislav Topic, para que devuelva 13,5 millones de dólares. Este monto está vinculado al caso sobre lavado de activos que se sigue contra el tío del ex vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera.

Según las investigaciones, los sobornos entregados por Odebrecht fueron depositados a través de varias transferencias, en cuentas de Glory Internacional, domiciliada en Hong Kong.

Iván Granda, subsecretario de acción política, explicó que Glory Internacional era una empresa de papel, la cual sirvió para depositar los recursos en cuentas bancarias en la Florida con el fin de que el dinero llegue a Telconet, empresa de propiedad de Tomislav Topic. “Atrás de los sobornos vinculados al proyecto de fibra óptica, está Ricardo Rivera”, dijo.

Según el gobierno, los 13,5 millones de dólares irán a la cuenta del tesoro. El presidente, en los próximos días, anunciará en qué se invertirá ese dinero. Como antedecedente, hace un año Topic ya entregó 2,5 millones de dólares por otro caso de corrupción.

Granda también dijo que se están llevando a cabo varias investigaciones, pero se necesitan sentencias ejecutoriadas para una recuperación efectiva de los recursos que han salido por corrupción.

Por otro lado, la directora de la Uafe presentó la carta firmada por Tomislav Topic, donde dice que, tanto él como su hino Jan Topic, no sabían que los dineros depositados en la cuenta de Glory Internacional provenían de operaciones ilícitas, y que se devolverá todo según el acuerdo con las autoridades. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *