Árbitros satisfechos con sus nuevos salarios en la Liga Pro

La Liga Pro mejorará la tabla salarial de los árbitros en el país. 

Redacción GUAYAQUIL

Por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano los árbitros percibirán una remuneración salarial como profesionales. Con la creación de la Liga Profesional (Liga Pro), que inicia el 8 de febrero, un réferi central FIFA y de primera categoría, recibirá un sueldo de 1.500 dólares, además 750 (honorario por partido) y 350 dólares por viático personal.

Miguel Ángel Loor, titular de la Liga Profesional de Ecuador, señaló que la idea es seguir mejorando el referato nacional. “La idea es ir mejorando por lo que ellos representan para nuestro fútbol. Vamos a tratar de proveer todas las herramientas y también capacitaciones”, expuso.

Añadió que “todo profesional quiere mejorar. Queremos que las cosas se hagan de forma correcta, serán incluidos todos los gastos de hoteles”. Por su parte Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros, se mostró contento por este paso importante y prefiere ya no enfocarse en los momentos malos ante la falta de pago por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En diciembre del año pasado Muentes denunció que la Ecuafútbol no les había cancelado sus haberes. “No cumplieron con su palabra, estamos de brazos cruzados porque el Campeonato terminó y no tomamos ninguna medida. La deuda es de más de 3 meses y está por alrededor de medio millón de dólares”, puntualizó.

El colegiado Omar Ponce dijo que el compromiso siempre ha existido, pero que ahora será mayor. “Vamos a estar mejor remunerados y eso es bueno para el arbitraje nacional. En la parte económica nos genera tranquilidad el proyecto que tiene la LigaPro. Nos toca cumplir y estar de acorde a las exigencias dispuestas para este año. En su caso se desempeña como profesor en una escuela particular y espera seguir ejerciendo ambas actividades. 

Byron Romero también se dedica a la docencia hace 17 años y también al arbitraje profesional. “En algunos países de Sudamérica ya cuentan con un salario, eso nos hace más profesionales y nos compromete a entrenar más en esto que nos apasiona.  Somos un país que tiene tres mundiales, jugadores que han logrado cosas importantes, lo mismo debemos hacer nosotros para estar al nivel de Argentina  y Brasil”. (Diario La Hora)
 

Árbitros
Tabla salarial 

Central FIFA y primera A
$1.500 (sueldo)
$750 (honorario por partido)
$350 (viático personal)

Asistente FIFA Y Primera A
1.200 (sueldo)
$650 (honorario por partido)
$350 (viático personal)

Centrales Primera B
$1000 (sueldo)
$550 (honorario por partido)
$350 (viático personal)

Asistente Primera B
$700 (sueldo)
$450 (honorario por partido)
$350 (viático personal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *