El IESS gasta más en Guayas

Guayas necesita atención médica. Los números del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) muestran que la provincia lidera los gastos de salud. La entidad, solo en 2018, destinó 159 millones de dólares para que casas de salud privadas atiendan a los afiliados.

En todo el país, el gasto por este servicio ascendió a 439,9 millones de dólares. Es decir, Guayas capta el 36,15 % de lo facturado a prestadores médicos externos. En comparación, el segundo lugar es de Pichincha con 124,4 millones de dólares. (Ver cuadro)

La Junta de Beneficencia de Guayaquil es el principal proveedor de atención médica para los afiliados y jubilados. En el año analizado se facturaron más de 33,9 millones de dólares entre la casa de salud y el Seguro Social.

En 2017, en cambio, la Junta brindó servicios por más de 53,9 millones de dólares.

Que el IESS sea uno de los principales clientes de la Junta provoca, como se anunció semanas atrás, que la falta de pagos del Seguro ponga en aprietos a la entidad. Las deudas a prestadores externos superan los 800 millones de dólares.

En número de atenciones también hay un liderazgo de Guayas. Durante 2018 se realizaron 1,1 millones de citas médicas. En el indicador se incluyen citas, hospitalizaciones y revisiones por emergencia.

¿Por qué el IESS no atendió en sus centros propios esas 1,1 millones de citas? Los motivos, según expertos en seguridad social, son varios. El principal es que el instituto no tiene la capacidad física para atender a todos los pacientes de la provincia.

Otra razón es que Guayas recibe a muchos migrantes internos que quieren mejor atención médica. De diversas provincias llegan asegurados para chequear su salud en centros como la Junta de Beneficencia.

El portal de transparencia de la entidad también muestra que la insuficiencia renal crónica, la hipertensión esencial o primaria y la insuficiencia respiratoria son las principales razones por las que los afiliados al Seguro Social acuden a médicos privados con los que existen convenios.

Otro dato que alarma, por la situación crítica que atraviesan las finanzas del Seguro, es que más de 24 millones de dólares de lo facturado en Guayas se destinó a atenciones médicas para hijos de afiliados. Esos pacientes, por disposición del gobierno del expresidente Rafael Correa, son atendidos sin que se pague un costo adicional.

En otras palabras, el Seguro, solo en Guayas, debe cubrir 24 millones de dólares sin el financiamiento adecuado.

A escala nacional, la cifra es aún más llamativa. En 2018, por hijos y dependientes de afiliados al IESS, la entidad facturó más de 93 millones de dólares a prestadores médicos externos.

El Seguro, según sus autoridades, tendrá reformas.

Datos

Género

La mayor cantidad de atenciones médicas en servicios externos son de hombres.

Edad

La mayoría de pacientes atendidos a escala nacional tienen entre 5 y 9 años.

Solca

Solca es el segundo proveedor más importante para los afiliados del IESS.

El contexto

La semana pasada, el presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, anunció que la entidad atraviesa una crisis derivada de decisiones gubernamentales. Habló de un gran diálogo nacional para revisar las medidas para evitar que el seguro sea insostenible en poco tiempo. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *