Exmilitares venezolanos desconocen a Maduro

Instan desde Lima a sublevarse,  deponer al mandatario y  reconocer a Juan Guaidó.
 

Redacción LIMA

AFP

Una veintena de exmilitares y policías venezolanos exhortaron ayer a sus colegas de armas a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, tras anunciar, en un video desde Lima que reconocen como legítimo mandatario al jefe del Congreso Juan Guaidó.

“La intención de nuestro mensaje es crear conciencia entre nuestros colegas de armas, que tienen dudas de sublevarse contra (el presidente Nicolás) Maduro, de que no están solos”, dijo a la AFP el primer teniente José Hidalgo Azuaje, vocero del grupo.

“Queremos que entiendan que somos una organización militar para que se unan a nosotros para la liberación, (mediante) un levantamiento, pasamos los miles”, aseguró vía telefónica Hidalgo, un militar que fue degradado y expulsado del ejército venezolano en marzo de 2018, acusado de conspiración.
 

 “Ordene, comandante”
“Hacemos un llamado a todos los componentes de la fuerza armada nacional bolivariana (…) que no sigan en los cuarteles siendo sometidos y utilizados por estos criminales”, señaló en la proclama. “Hoy declaramos que desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y como comandante en jefe de la fuerza armada”, indicó el documento en el que reconocen al “diputado Juan Guaidó en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Ordene comandante en jefe, quedamos bajo sus órdenes”, concluye la proclama dirigiéndose a Guaidó, difundida en UCI, un pequeño canal de televisión digital del barrio San Isidro, en la capital peruana.

El primer teniente Hidalgo dijo que llegó a Perú en diciembre, tras huir con seis militares de la prisión de Ramo Verde en noviembre de 2017 donde cumplía una condena por rebelión junto a media docena de militares. 
 

Sin impacto
Desde Caracas, una analista especializada en temas castrenses minimizó el impacto del video.  “Por el formato empleado, no es previsible ningún impacto sobre la FANB. Por el contrario muy probablemente sean utilizados por Maduro, en el marco de las teorías conspirativas, a las que nos tiene acostumbrados”, dijo a la AFP en Caracas, Rocío San Miguel, experta en asuntos militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano.

‘Fui al futuro y volví”
°  Como salido de una película. Nicolás Maduro declaró durante una reunión con las fuerzas armadas de Venezuela que no hay nada de qué preocuparse. ¿La razón? El mandatario volvió a alardear de sus poderes y aseguró haber regresado del futuro, donde vio que su país saldría adelante.  

“Yo ya fui al futuro y volví, vi que todo sale bien y que la Unión Cívico y Militar le garantiza la paz y la seguridad a nuestro pueblo”, continuó en el video que fue compartido por varias fuentes locales. 

Las declaraciones han generado un manto de burlas en redes sociales, justo cuando su nuevo gobierno ha sido desconocido por la mayoría de los países de la región. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *