Moreno ofrece pagar 95% de compensaciones jubilares pendientes en 2019

A los 350 millones de la Pro forma, se añadiría el dinero que se recupere de la corrupción.
 

Ayer, en un evento en el Centro Cultural Metropolitano, el presidente, Lenín Moreno, reafirmó su ofrecimiento de que todo el dinero recuperado de la corrupción irá íntegramente para pagar la deuda por compensaciones que se mantiene con los jubilados del país.

“No puede ser posible que después de haber dado toda su vida al servicio de jóvenes y niños, las personas que llegan a la tercera edad no tengan un retiro digno. Está planificado pagar todas las compensaciones pendientes hasta máximo 2020. Pero haremos todo el esfuerzo para que este año quede cumplido, sino la totalidad, un 95% o 96%”, se comprometió Moreno.

El 16 de enero, el Presidente, en un mensaje a la nación, anunció que los 13,5 millones, procedentes de sobornos de Odebrecht y que el empresario Tomislav Topic se comprometió a devolver al Estado, se utilizaría para pagar las compensaciones jubilares de 270 personas durante 2019.
 

No obstante… 
Estos dineros se sumarían a los 350 millones incluidos, para ese concepto, en la Pro forma 2019. Sin embargo, todavía no hay plazos establecidos para que Topic devuelva los fondos, ni tampoco un derrotero claro para saber si durante este año el Gobierno recuperará más dineros procedentes de la corrupción.

Benjamín Romero, jubilado luego de trabajar más de 30 años en el Magisterio, comentó que, aunque reconoce el esfuerzo del Gobierno para pagar las compensaciones, no le parece adecuado que se ofrezca más desembolsos con un dinero que aún no se sabe cuándo va a llegar.

“Estamos vigilantes de que cumpla con todos. Hay compañeros que esperan más de ocho años para recibir su compensación jubilar. Esperamos que se desembolse, al menos lo presupuestado, porque los dineros de la corrupción no se sabe cuándo estarán disponibles”, aseveró. 
 

Lo pendiente 
Andrés Madero, ministro del Trabajo (e), recordó que la administración anterior dejó 1.200 millones de dólares en compensaciones jubilares pendientes de pago. Estas deudas correspondían a 25.000 personas, sobre todo del Magisterio Nacional.

EL DATO
Hasta la fecha, el Gobierno ha pagado 700 millones de dólares de la deuda de 1.200 millones de dólares en compensaciones jubilares.”Hasta la fecha, se ha pagado 700 millones correspondiente a 14.198 jubilados. Con esto ya hemos cumplido con el 60% de la deuda”, señaló.

Es decir, todavía falta por desembolsar las compensaciones de 10.802 jubilados, lo que representa 500 millones. Para cumplir el ofrecimiento de finiquitar, al menos el 90% de la deuda pendiente, el Ejecutivo deberá recuperar unos 125 millones de la corrupción para sumarlos a los 350 millones ya presupuestados.

La Hora consultó con el Ministerio de Finanzas si ya está establecido cómo se desembolsarán los fondos incluidos en la Pro forma para el pago de compensaciones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *