Topic siempre supo que el cable submarino sería para él

Tomislav Topic estaba tan seguro de que el gobierno de Rafael Correa y Jorge Glas le iba a entregar la concesión del cable submarino. Lo sabía tanto que incluso contrató -para el tendido del cable- a la transnacional Alcatel Lucent antes de que se anuncie oficialmente la adjudicación del contrato habilitante a favor de su empresa.

El dato aparece en un informe de Contraloría colocado en la página web de esa institución hace pocos días. Ese examen señala que el título habilitante (una suerte de concesión) para el cable submarino fue adjudicado a la empresa Cable Andino Corpandido, de propiedad de Topic, a dedo y sin cumplir con los parámetros fijados en un reglamento que el gobierno fijó para el tendido y la operación del cable. El informe confirma investigaciones periodísticas que tanto Topic como el anterior gobierno negaron: que durante el correato hubo un sistema político y legal orquestado desde las oficinas de Jorge Glas orientado a beneficiar a Topic y sus empresas con contratos y facilidades que no tenían otras compañías.

El documento de Contraloría se publica pocos días después de que aparecieran indicios de que las empresas de Topic recibieron dineros que Glas consiguió de Odebrecht mediante su tío Ricardo Rivera. Es decir que el gobierno anterior benefició a empresas en las que tenía intereses el propio ex vicepresidente.

Informe de Contraloría sobre el cable submarino

El título habilitante para la empresa de Topic no cumplió con el reglamento y el proceso estuvo lleno de irregularidades. El informe habla de cambios posteriores que se hicieron al proceso de entrega de documentos financieros, lo que alteró todo la previsión sobre el ingreso de recursos para el Estado. En ese sentido la operación del cable no ha reportado ningún ingreso al Estado; cosa que se suponía debía ocurrir según los documentos presentados durante el proceso por Cable Andino de Topic.

La empresa de Topic también incumplió con otras normas. Por ejemplo, la garantía solidaría que tenía que presentar Cable Andino para montar la operación fue extendida por Telconet, también de Topic, que a su vez es la propietaria del 99% de las acciones de Cable Andino. Es decir que la garantía solidaria la presentó el mismo Topic. En otras palabras, el Estado no tenía ninguna garantía, en caso de problema, que no fuera una del propio constructor. “La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL otorgó el título para el permiso de la provisión de capacidad de cable submarino, para acceso internacional, a la empresa Cable Andina sin cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento para la provisión de capacidad de cable submarino, en cuya operación al 31 de julio 2017 fecha de corte de examen especial, no se reportó ingresos al Estado”. Además, el documento señala que “hubo una sustitución de documentos sobre sostenibilidad del proyecto para aumentar la proyección de ingresos sin documentos de soporte”.

Según la Contraloría, Cable Andino tenía al 31 de julio del 2017, fecha en que se hizo la inspección, vendida toda la capacidad del cable y sin embargo el Estado no recibió nada de ingresos. En otras palabras, no solo que el título habilitante fue entregado a dedo a favor de Topic sino que todo estaba cuadrado era que todo el dinero se quede en sus manos.

Las conclusiones a las que llega Contraloría empatan con otros datos que permiten concluir en que Topic tenía garantizadas las concesiones o contratos que el Estado dio a sus empresas. En un correo electrónico que apareció en una de las computadoras de Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, en manos de la Fiscalía, se evidencia que entre Rivera y Topic había una coordinación total para conseguir los contratos de la Vicepresidencia, que en ese tiempo estaba bajo el timón de Glas. “El VP (vicepresidente) va a pedir a uno de sus asistentes que conmine la afiliación de los trámites”, informaba Topic a sus gerentes, en abril del 2013, refiriéndose a una reunión que tenían prevista en la Vicepresidencia para decidir la concesión del cable.

En ese y otros mensajes que ahora están en manos de la Fiscalía, Topic detalla a Rivera cuáles son los puntos que le gustaría tratar en la reunión con Glas y describe el tipo de ayuda que requería. Por ejemplo, necesitaba un permiso ambiental marino otorgado por el Ministerio del Ambiente. De la Secretaría de Telecomunicaciones buscaba un permiso especial. De la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, una autorización para ocupar tierra sumergida.

Actualmente Telconet, la empresa de Topic que es dueña de Cable Andino, se encuentra intervenida por la Superintendencia de Compañías dentro de los procesos que la Fiscalía adelanta por lavados de activos. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que las empresas de Topic también podrían ser de Glas. Es decir que Glas pudo haber hecho todo lo que se necesitaba para que los contratos hayan sido adjudicados a sus propias empresas. (Martín Pallares – 4 Pelagatos)

Foto de la Vicepresidencia. Glas mira cómo Alcatel Lucent hacían los trabajos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *