Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.
 

El Ejecutivo tiene un análisis y propuesta preliminar para concesionar, por un periodo de máximo 20 años, tres proyectos hidroeléctricos: Paute Mazar con una generación de 820 gigavatios por hora; Paute Molino (4.872 gigavatios por hora) y Paute Sopladora (2.800 gigavatios por hora).

La inversión buscada, a cambio del 100% de la administración, bajo la modalidad de alianza Público-Privada, sería de al menos 2.000 millones de dólares. Además, en el contrato se establecería una tarifa promedio por kilovatio hora, tomando en cuenta que todo el Complejo Hidroeléctrico Paute integral (los tres proyectos) puede generar un máximo de 8.492 gigavatios por hora.

Carlos Pérez, ministro de Energía, reconoció que se está analizando el tema, pero recalcó que aún no hay nada concreto. “Todavía no tenemos nada en firme. Son apenas análisis que se están haciendo”, enfatizó.
 

Sector energético 
Sin embargo, aceptó que, tal como lo dijera Santiago Cuesta, consejero de la Presidencia, todo el sector eléctrico, con más de 21 empresas y proyectos, podría generar ingresos de más de 23.000 millones de dólares por concepto de concesiones. 

23.000
millones de dólares se podrían generar por las concesiones administrativas del sector energético. “El parque hidroeléctrico en Ecuador es bastante extenso. Tenemos toda la parte de Paute donde hay varios proyectos. Pero hay cosas que resolver antes de la concesión”, aseveró Pérez.

En este sentido, el Ministro afirmó que, por el momento, se ve imposibilitado de concesionar proyectos como Coca Codo Sinclair, porque no se lo ha recibido definitivamente por parte de la empresa constructora; lo mismo ocurre con Sopladora.“No vamos a vender los activos del país. Lo único que se concesionaría sería la administración. La ciudadanía debe estar muy clara y no dejarse llevar por cierto tipo de comentarios que hablan de privatización”, concluyó.
 

Falta de dinero
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, comentó que concesionar empresas como CNT o hidroeléctricas no constituye necesariamente una definición clara de cuál es el rol del Estado. “Si la obesidad estatal no se corrige, estas acciones serán solo medidas desesperadas ante la falta de dinero”, añadió. 
Por su parte, el analista económico Alberto Acosta Burneo recalcó que sin austeridad fiscal, las concesiones equivaldrían a “vender el auto para pagar una abultada deuda de tarjeta de crédito, y seguir gastando. Solo se pospone el problema”. (JS)
 

TAME también está en carpeta
° Santiago Cuesta afirmó que TAME está dentro de las empresas que el Gobierno considera como prioritarias para la concesión. “Hay un par de firmas interesadas en venir a prestar el servicio que hoy brinda TAME”, puntualizó. Sin embargo, reconoció que el mayor escollo es el estado de quiebra de la aerolínea pública, debido al manejo irresponsable del anterior régimen.
 

La Refinería es evaluada por Shell
° Mientras continúa en firme la paralización de la Refinería de Esmeraldas para marzo de este año, no se descarta una futura concesión, pero que al momento, la empresa Shell, que es experta en el análisis de eficiencia de refinerías, está verificando la situación para luego presentar recomendaciones de cómo optimizar la operación. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *