4 vías para conseguir los más de 10.000 millones de nueva deuda para 2019

Se necesita dinero. En la Pro forma 2019 se habla de 8.200 millones, pero es más. 
 

Los problemas de liquidez y de financiamiento seguirán siendo complejos este año. Dos calificadoras de riesgo, Moodys y Fitch, en los últimos dos meses, bajaron la calificación de riesgo de Ecuador de estable a negativa. La principal razón es que no ven una sustancial y sostenible disminución del gasto público y consideran que las necesidades de financiamiento son superiores a las presupuestadas.

Un análisis del presupuesto 2019, hecho por el Observatorio de la Política Fiscal, determina que los ingresos llegarían a los 19.000 millones de dólares, mientras los gastos alcanzarían los 29.463 millones. Es decir, que las necesidades de financiamiento serán de 10.463 millones.

Los mayores desembolsos son los 9.400 millones por sueldos de la burocracia; 7.400 millones por intereses y amortizaciones de deuda pública; 3.400 millones por transferencias a gobiernos locales; 2.400 millones por compras de bienes y servicios y 2.246 millones por el plan de inversiones.
 

Las alternativas 
Ante esta realidad, al Gobierno le quedan cuatro vías principales para conseguir los fondos que ayuden a cerrar la brecha fiscal. En primer lugar están los organismos multilaterales, sobre todo el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que se podrían conseguir, a corto plazo, entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

EL DATO
El FMI considera que, en el mejor de los casos, las necesidades de financiamiento de Ecuador para 2019 no serían inferiores a los 9.100 millones de dólares.Según Santiago García, economista y profesor de la Universidad Central, la opción del FMI, con el consiguiente plan de austeridad y ajuste fiscal, provocaría a corto plazo una reducción del 0,5% en el crecimiento del PIB; un aumento del 0,3% en la tasa de desempleo y una reducción del 1% en la demanda interna y la inversión. Pero a largo plazo, y con una reducción de la relación deuda/PIB, el crecimiento del PIB podría aumentar en un 1,4%.

La segunda alternativa de financiamiento, según Santiago Caviedes, viceministro de Política Económica, es la llamada titularización con respaldo de facturas petroleras. “Ecuador vende todos los años una cantidad de petróleo. Como saben que vamos a vender ese hidrocarburo y vamos a cobrar eso, tú puedes emitir una nota con eso como colateral (garantía)”, explicó. 

Además, recalcó que no es una preventa petrolera, pero no especificó qué monto, y a qué tasa de interés y plazo, se podría conseguir con esa opción.

EL DATO
Al momento, solo el 50% de la deuda 2019 tendría una vía de financiamiento establecida.La tercera vía es China. A finales del año pasado, durante la visita presidencial al país asiático, se logró un primer crédito de 900 millones de dólares, y la promesa de 3.500 millones más durante 2019. Estos préstamos se otorgarían a través del Banco de Desarrollo de China (CDB). 

Finalmente, la otra opción es la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, sobre todo tomando en cuenta que en los últimos días el Riesgo País ha bajado a los 670 puntos. Sin embargo, la tasa de interés todavía sería de alrededor del 10%. (JS)

Pronunciamiento de Sonnenholzner

°Redacción GUAYAQUIL

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dijo que los acercamientos del Gobierno no son solo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino con diferentes multilaterales de crédito. “El país tiene que analizar todas las opciones de financiamiento, siempre tomando las mejores decisiones”, señaló en Guayaquil.

Reiteró que Ecuador tiene que tomar decisiones en torno a las políticas de disciplina fiscal que tanto se necesita. También resaltó la Ley de Fomento Productivo que, a su criterio, protege los derechos. “Se está haciendo una revisión para reforzar las inversiones de las empresas extranjeras. Con el Estado estamos haciendo un ambiente de confianza, de respeto y respaldo al sector privado”, expresó. (Diario La Hora)

FMI: Ecuador no ha solicitado acuerdo
° Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que Ecuador todavía no ha solicitado formalmente un acuerdo económico con el multilateral. 

“El día en que soliciten un programa trabajaremos de manera intensa, lo más rápido posible con las autoridades”, dijo. 

Puntualizó que, en los últimos ocho meses, han trabajado de manera cercana con las autoridades nacionales en diferentes asesoramientos, como proyecciones macroeconómicas y otros temas técnicos. 

Además, Werner recalcó que Ecuador tiene grandes requerimientos de financiamiento en 2019, dentro de en un entorno financiero difícil, por lo que es imperioso que el Gobierno “mande señales importantes”.

Nueva deuda 2019
En millones

Ingresos
° Impuestos     14.820
° Petróleo     2.680
° Otros ingresos     1.500
Total:     19.000

Gastos
° Sueldos     9.400
° Intereses y amortizaciones     7.400
° Bienes y servicios     2.400
° Bonos     700
° IESS     1 448
° Issfa/ Espol     552
° Transferencias varias     733
° Jubilados     350
° Otros gastos     303
° Casa para todos     531
° Gobiernos locales     3.400
° Plan de Inversiones     2.246
Total:     29.463

Necesidades de financiamiento
19.000 – 29.463 = 10.463

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *