Sacaron más dinero del país del que tributaron por renta

Más dinero para afuera que para dentro. Ocho de los trece candidatos a la Alcaldía de Cuenca, según sus registros de pago de impuesto a la renta y a la salida de divisas en los años 2015, 2016 y 2017, sacaron más dinero del país del que pagaron por concepto de impuesto a la renta.

Los aspirantes Lauro López, de la alianza Justa con Conciencia Ciudadana; Marcelo Cabrera, de la coalición Igualdad – CREO; Paúl Carrasco, por la alianza Juntos por el Futuro; Pedro Palacios, de la coalición Azuay el futuro que soñamos; Tarquino Orellana, de las filas del movimiento Concertación; César Piedra, auspiciado por el partido Avanza; Gustavo Jara, por Compromiso Social, y Jaime Astudillo, del movimiento Contigo, sacaron del país, entre los ocho, un poco más de 214.000 dólares desde 2015 hasta 2017; mientras que pagaron alrededor de 60.000 dólares por concepto de impuesto a la renta en el mismo periodo.

El exprefecto Carrasco encabeza la lista con un poco más de 55 mil dólares que sacó del país. Le sigue el alcalde Cabrera con una cifra un poco mayor a 53.000 dólares y el tercer lugar lo disputan los aspirantes Lauro López y Tarquino Orellana con un poco más de 26 mil dólares. Las cifras del resto de postulantes fluctúan entre los 17 mil y 11 mil dólares.

Algunos nombres de esta lista se repiten cuando se trata de quienes pagaron más por concepto de impuesto a la renta en esos tres años. El aspirante por el movimiento Renace, Jefferson Pérez, lidera el ranking con 27.836,53 dólares. Le siguen Orellana con 21.719,96 dólares; y Carrasco, con 12.725,98 dólares. Cabrera pagó 8.673,75 dólares mientras que Palacios y López tributaron 7.818,05 dólares y 5.673,86 dólares, en ese orden.

En el otro extremo están casos como el de los candidatos Jaime Astudillo; Jaime Rodas, del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, y Brando Tenesaca, de las filas de Unión Ecuatoriano, quienes registran información desactualizada o aún no han presentado su declaración de impuesto a la renta (ver gráfico).

Solo un par de casos (Cabrera y la candidata Norma Illares, de Libertad es Pueblo) ya registran su pago de impuesto a la renta del 2018. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *