El caso Topic retira telarañas de los sobornos de Odebrecht

El exvicepresidente Jorge Glas está en prisión, cumpliendo una condena de seis años, por su implicación en el caso Odebrecht. La sentencia, aún no ejecutoriada, marcó un triunfo para la Justicia ecuatoriana en su lucha contra la corrupción, pero desde ese 13 de diciembre de 2017 no ha habido nuevas grandes victorias en la limpia de irregularidades. Ese mismo día, coincidiendo con el anuncio de la condena, se revelaba un testimonio que servía para corroborar la decisión judicial.

Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina, había declarado ante las autoridades brasileñas que el ‘número dos’ en el Gobierno de Rafael Correa recibía pagos del 1 % a cambio de los contratos que conseguía el gigante de la construcción. Era una especie de “peaje”, decía Mameri, que se transfería a través de una empresa: Glory International. El diario El Universo accedió al testimonio, lo publicó y este fin de semana lo ha resucitado con un vídeo que recoge el contenido de la declaración revelado hace trece meses.

Las afirmaciones de Mameri dejan poco espacio a interpretación sobre cómo se ejecutaban los pagos de sobornos en Ecuador. Recuperadas ahora, tras reactivarse el caso Topic por lavado de activos, sus palabras sirven para retirar las telarañas que, al menos ante la opinión pública, comenzaban a arrinconar el caso Odebrecht. Hay otros 25 expedientes que se derivaron del proceso judicial por asociación ilícita que están a la espera de nuevos resultados, al amparo de la información que ya estaba en manos de las autoridades:

Procesos abiertos

1.La Corte Nacional dispuso, en su sentencia contra Jorge Glas, que se abrieran nuevas líneas de investigación. Hay, al menos, otros 25 expedientes derivados del caso Odebrecht, pero apenas una decena ha llegado a la fase de instrucción. En tres casos hay condenas: por captación ilegal del Saibank, por fraude procesal del perito José Luis Fuentes y por concusión contra Carlos Pólit y su hijo.

Caso Topic

2.De los 11 procesos abiertos por lavado de activos, se ha reactivado el que implica a Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, a la compañía Telconet y a su fundador Tomislav Topic, tras el acuerdo entre el empresario de las telecomunicaciones y el Gobierno ecuatoriano para devolver 13,5 millones recibidos por Glory International. Esa empresa es la que utilizaba Odebrecht, según la declaración de Mameri, para hacer llegar las coimas al exvicepresidente Glas.

Registro de sobornos

3.Gracias a las cooperaciones penales con Brasil y Estados Unidos, las autoridades del país accedieron al registro de sobornos de Odebrecht. La constructora brasileña tenía un servidor donde anotaba, bajo pseudónimos, a quién pagaba, cuánto, a cambio de qué contrato y a través de qué empresa se triangulaba la operación. En Ecuador, aparecen los nombres en clave “tío”, “miami”, “bambi”, “profesor” o “primos” y se mencionan los proyectos de Manduriacu, Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico… Vuelve a mencionarse a Glory International.

Atajo al servidor

4.Toda la información sobre los sobornos se encuentra alojada en un servidor llamado MyWebDay y en el sistema de correo Drousys. Suiza tiene una copia del mismo. Ecuador ha solicitado asistencia penal a este país. Durante meses, se aparcó un acuerdo con el Instituto suizo de Basilea que facilitaría el éxito de dicha asistencia. Finalmente, Ecuador firmó con la institución en marzo de 2018.

Nueva información

5.Perú firmó en diciembre un preacuerdo de cooperación con Odebrecht por el que la empresa brasileña se compromete a compartir detalles y pruebas sobre el pago de sobornos a cambio de reducir el monto con el que deberá resarcir al Gobierno peruano a prácticamente la mitad de lo que alcanzó el perjuicio: $ 182,5 millones. Está pendiente de ratificarse, pero una de las condiciones prohíbe a las autoridades peruanas revelar o compartir la información entregada a otras partes, a no ser que se sometan a un acuerdo similar. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *