Guaidó y seguidores piden a militares que se rebelen

La oposición insiste en el fin de la acuciante crisis por la que responsabilizan a Nicolás Maduro. Sube la tensión.
 

Redacción CARACAS, AGENCIAS

Miles de opositores venezolanos, encabezados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, llamaron ayer en las calles a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

“No disparen en contra de un pueblo que exige también por su familia. Es una orden, soldado de la patria (…) ¡Basta!. Pensaron que generarían miedo, pero estamos en 5.000 puntos” del país, dijo Guaidó, en una manifestación en la universidad central, en Caracas.

Entre un tumulto de periodistas y seguidores, Guaidó, con una bata médica que le regalaron, caminó con pacientes y enfermeros: “Nos hemos reencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país”, declaró.

“Llegó Guaidó y la esperanza ya volvió”, cantaban sus seguidores. “Fuerza Armada recupera tu dignidad”, “Maduro usurpador”, rezaban pancartas de manifestantes en varios puntos del país, sonando cornetas, pitos y cacerolas.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, comentó además que recibió un “pleno respaldo” del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo llamó por teléfono.  

SOSPECHOSO. Un Boeing 777 de la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, estaba estacionado ayer en un hangar del aeropuerto cercano a Caracas. (EL NUEVO DÍA)

“Unidad monolítica” 
A primera hora, Maduro comandó maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que “mercenarios desertores” buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

40
muertos es el saldo de protestas desde el 23 de enero.“Unidad monolítica! ¡Moral máxima! Llamo a la Fuerza Armada (…) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral”, arengó Maduro a unos 2.500 soldados.

Aunque la cúpula militar la calificó como un “engaño”, el líder opositor insiste en ofrecer amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

Washington, que no descarta una acción armada en Venezuela, llamó a los militares a apoyar la transición.

En este pulso, Maduro encabeza varios actos oficiales. “¿Ustedes quieren que gobierne un títere de los gringos en Venezuela?, preguntó en un mitin. ¡Noooooooo!”, le respondieron.
 

 “No me quita el sueño” –
En entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Maduro agradeció el apoyo al presidente ruso Vladimir Putin y señaló que “cada mes” Venezuela recibe armamento ruso, “el más moderno del mundo”.

850
detenidos en 2014 y 2017 se saldaron con unos 200 muertos.Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa -fuente del 96% de ingresos del país-, y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó. En esta tensión, los precios del petróleo subían este miércoles.

Maduro contraatacó el martes con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas.

“Eso no me quita el sueño. No nos queremos ir del país, queremos que la gente regrese”, aseveró el jefe parlamentario sobre esas medidas.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, reiteró que cualquier intento de “dañar” a Guaidó acarreará “serias consecuencias”.

RECHAZO. Otro aspecto de la protesta contra Nicolás Maduro. (AFP)

Marcha opositora y chavista 
La ofensiva de Guaidó seguirá con una “gran marcha” el sábado, cuando se cumplen 20 años de la “revolución bolivariana” fundada por el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013).

5.000
breves protestas se desarrollaron ayer a nivel nacional en rechazo a la crisis.“Vamos a calentar el brazo en defensa de la patria, preparándonos para nuevas batallas y nuevas victorias”, dijo por su parte en un mitin el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los chavistas a manifestarse el sábado.

La marcha opositora respaldará, según Guaidó, el plazo que vence el domingo dado a Maduro por varios países europeos para que acepte “elecciones libres” so pena de reconocer al opositor como presidente encargado. El Gobierno francés lamentó ayer que el mandatario socialista aún no responda


Desaparece reportero de EFE
 De otro lado, el fotoperiodista de nacionalidad colombiana de la Agencia EFE Leonardo Muñoz desapareció junto al motorista venezolano José Salas ayer en Caracas, donde desarrollaba su labor profesional en medio de la crisis que vive Venezuala.

Muñoz llegó a Caracas el pasado 24 de enero junto a otros dos compañeros desde Bogotá y pasó los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela. Luego, no se supo más de él.
 

Colombia prohíbe entrada a colaboradores de Maduro
°  El Gobierno de Colombia prohibió ayer la entrada a más de 200 personas que señala de colaborar con la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, informó la autoridad migratoria.

“La decisión, soberana y discrecional, hace parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, del que Colombia hace parte y que busca una salida pacífica a la crisis en Venezuela”, indicó Migración Colombia en un comunicado.
 

Avión ruso se llevaría 20 toneladas de oro
° La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por mayoría opositora, indicó que el avión Boeing 777 de la aerolínea rusa Nordwind que arribó en Caracas misteriosamente tuvo como finalidad llevar 20 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el periódico británico The Telegraph, las 20 toneladas supondrían el 20 % del total de reservas que tiene el país.

Conferencia internacional 
Retienen a periodistas extranjeros

° Uruguay y México, países que decidieron adoptar una posición neutral frente a la crisis en Venezuela, convocaron para el 7 de febrero a una conferencia internacional, tras la tensión generada.

Mientras, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras constatar que Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” después de la petición de la Unión Europea (UE).
       
° Finalmente, dos periodistas franceses fueron detenidos ayer por autoridades venezolanas en las proximidades del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

° Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, reporteros de ‘Quotidien’ -un popular programa del canal televisivo TMC- grababan imágenes en los alrededores del edificio, precisaron las fuentes.

° El martes en la noche también fueron detenidos cerca de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, junto con dos comunicadores venezolanos que los acompañaban, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez.

° Varios periodistas extranjeros han sido detenidos o deportados en años recientes al no contar con permisos para desempeñar su oficio en Venezuela. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *