Aumenta el número de candidatos para las elecciones seccionales

El número de postulantes para las elecciones seccionales de marzo supera por de 2.765 personas al grupo de candidatos que participaron en la contienda política de 2014, en Tungurahua.

En el proceso electoral que se desarrolló hace cinco años participaron un total de 1.579 candidatos de 11 movimientos y partidos políticos, mientras que para este año se registran 4.342 inscritos de 28 organizaciones políticas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Datos

En 2014 postularon cinco personas para la Prefectura de Tungurahua, actualmente hay 14 candidaturas oficializadas por el CNE.

Para la Alcaldía de Ambato fueron siete candidatos hace cinco años, actualmente son 12 los participantes oficiales.

Actualmente son 74 candidatos a la Alcaldía en los nueve cantones de Tungurahua, en 2014 solo fueron 54, las ciudades con más postulantes en aquel año fueron Pelileo con ocho, Baños de Agua Santa, Ambato y Patate con siete.

Criterios

Agustín Sánchez, analista político, mencionó que el aumento de candidaturas y de organizaciones políticas se debe a la debilidad del Código de la Democracia.

“Existen ciertas exigencias para la supervivencia de organizaciones políticas, lo cual les obliga a participar para que los partidos no desaparezcan, adicionalmente se benefician del fondo de promoción electoral”, dijo Sánchez, quien mencionó también que hay personas que sin posibilidades de ganar promocionan su imagen y partido auspiciado por el Estado para obtener los votos de candidatos que tienen mayor posibilidad.


DATO
El proceso de inscripción de candidatos culminó el 21 de diciembre de 2018.

“Gran parte de personas que se presentan en los partidos políticos son improvisadas y sin preparación”, indicó Sánchez.   

Para Luis Verdesoto, consejero del CNE, el aumento de candidatos se da porque se ha fortalecido la democracia en el país, ya que los ciudadanos tienen actualmente más opciones y propuestas para elegir a sus autoridades.  

Otras cifras

Las vocalías de juntas parroquiales son las dignidades con el mayor número de candidatos en la provincia con un total de 3.220 personas. Para concejales urbanos en Tungurahua se registran 636 aspirantes y para concejales rurales son de 400 inscritos.

Mientras que en 2014 los candidatos para concejales rurales fueron 133, concejales urbanos 23 y para vocales de juntas parroquiales 1.150. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *