Indagan muerte culposa en caso de bus siniestrado en Alausí

Cuenca –

La Fiscalía de Chimborazo indaga un posible delito de muerte culposa en torno al vuelco de un bus de la cooperativa Súper Taxis Cuenca, que ayer dejó cinco muertos y 23 heridos. Buscan al chofer que aparentemente huyó del sitio del siniestro, en el sector Moya, del cantón Alausí.

La unidad cubría la ruta Cuenca-Quito. Salió de la capital azuaya a las 22:00 del domingo, pero tres horas después, a la 01:00 de ayer, perdió pista. El pasajero Pablo Martínez comentó que el carro se levantó “todo del lado derecho”.

Contó que apegó sus piernas al asiento y escondió su cabeza, y que adoptar aquella posición fetal le permitió salir prácticamente ileso. Agregó que vio sangre derramada y que difícilmente olvidará el llanto de una mujer buscando a su hija. La escena era de caos, señaló.

En lo que va del año, dieciséis accidentes de tránsito en las carreteras del país han involucrado buses, según un conteo de este Diario; los que han dejado un saldo de 18 muertos y 117 heridos, incluidas las víctimas del siniestro de ayer.

El mayor Mario Paredes, jefe de Policía del distrito Alausí-Chunchi, indicó que según testimonios de pasajeros el bus salió con 24 pasajeros, pero en camino recogió más viajeros, superando los 40.

En la lista de pasajeros entregada en la garita de la terminal terrestre de Cuenca no constaban nombres o estaban incompletos, incluso usuarios fueron identificados como viajeros Tishar o Vianca. Sí había el registro de que una congregación religiosa compró seis boletos.

Andrés Cadena, director del hospital Homero Castanier, ubicado en Azogues (Cañar), comentó que recibieron cinco pacientes de los cuales dos fueron dados de alta. Agregó que uno sería derivado al hospital José Carrasco Arteaga, de Cuenca, por la necesidad de exámenes complementarios. El hospital público de Cañar recibió a tres pasajeros que también están fuera de peligro.

Carlos Jara, director en Chimborazo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), remarcó que se trató de un volcamiento y que los heridos fueron trasladados a hospitales de Chimborazo y Azuay.

El fiscal de la primera provincia, Santiago Pazmiño, dijo que indagan un presunto delito de muerte culposa contra el conductor de la unidad por el fallecimiento de cinco ciudadanos, dos hombres y una mujer, entre ellos una extranjera.

“Vamos a aperturar una investigación previa de oficio por el presunto delito de muerte culposa (…), por el momento no hemos podido localizar al conductor. Solicitamos información a la cooperativa para que nos establezca quién era”, señaló Pazmiño.

Las iniciales del conductor prófugo serían R.P., según la lista entregada por personal de la Empresa de Movilidad.

El presidente de Súper Taxis Cuenca, Hernán Riera, estuvo en el sitio del accidente, pero dudó del procedimiento respecto a los pasajeros heridos y fallecidos. Alcanzó a decir que “más adelante daría alguna información”.

En la oficina de la compañía en Cuenca no hubo mayor movimiento de familiares que se acercaron a solicitar información. 

Siniestros recientes

En el cantón Balao (Guayas), en la zona del recinto Cien Familias, chocaron ayer un auto y un camión, con el saldo de un muerto y dos heridos.

El sábado 2, en Ibarra, un bus interprovincial y un auto chocaron en la vía Panamericana, a la altura de la parroquia San Antonio. Hubo siete heridos, según rescatistas. (Diario El Universo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *