Campaña política inicia con afiches y carteles en las calles

En el centro de la ciudad se ubicaron varios artículos con rostros de candidatos. 

Ayer empezó la campaña electoral y las organizaciones políticas iniciaron con la implementación de material publicitario en postes, paredes, parques y más lugares transitados.

Los postes de alumbrado público y las estructuras de semáforos ubicados en los contornos de la avenida Cevallos y parte de la calle Sucre amanecieron con adhesivos del movimiento político CREO.

Mientras que en el parque Cevallos se pudo observar carteles con el rostro de los candidatos por Solidariamente y la Izquierda Democrática, en sectores periféricos de la urbe también se instalaron carteles en postes y otros espacios.

Para la ciudadana ambateña Gladis Pallo, la costumbre de pegar afiches en los espacios públicos es una práctica que se debería dejar de hacer, pues ensucia la ciudad y da mal aspecto.

Normativa

El Reglamento para la colaboración de los ciudadanos y partidos políticos durante los periodos electorales para preservar el ornato de Ambato prohíbe la implementación de propaganda política en las paredes de edificios públicos, patrimoniales, monumentos e iglesias, en las propiedades privadas se permite con previa autorización por escrito de los propietarios.

Quienes incumplan con la normativa serán sancionados con un salario mínimo unificado y el retiro de la propaganda. En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa y los daños ocasionados serán repuestos por el candidato.

Una vez culminado el periodo de propaganda electoral, es decir el 21 de marzo, los movimientos y partidos políticos tienen un mes para retirar toda la propaganda electoral ubicada a lo largo de la ciudad, caso contrario también serán sancionados.

Fernando Haman, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, indicó que se puede colocar la propaganda en taludes, puentes, muros, pasos a desnivel y escalinatas, pero la propaganda debe ser fácilmente removible.

Haman aseguró que siete inspectores de la Dirección de Servicios Públicos realizan recorridos constantes para identificar anomalías en las calles de la ciudad.

Situación

El gasto límite para los candidatos que participan en la contienda electoral están fijados por el Consejo Nacional Electoral, dinero que puede utilizarse para la implementación de este tipo de artículos publicitarios.

Los postulantes a la alcaldía de Ambato tienen un gasto límite de 60 mil 608 dólares, concejales 36 mil 364 dólares,  los candidatos a prefecto 68 mil 918 dólares. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *