En análisis escuelas que se reabrirán en Tungurahua

La Gobernación afirma que serían 127, pero el Ministerio de Educación dice que primero deben levantar un informe.

Goteras, vidrios rotos, paredes cuarteadas y maleza, son los factores que predominan en las escuelas que desde el 2013 cerraron sus puertas a los niños y adolescentes que se educaban en sus aulas, para dar paso al abandono y al deterioro.

Esto debido a que cientos de unidades educativas en el país se unificaron para que sus estudiantes asistan a las denominadas escuelas del milenio, que se levantaron con la finalidad de aprovechar los recursos y mejorar el sistema educativo.

Esto, para varias familias, representó un cambio radical, debido a que sus integrantes en etapas escolares se vieron en la obligación de recorrer largas distancias e incluso viajar en los baldes de camionetas para llegar a educarse.

Ahora, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente, Lenín Moreno, los establecimientos que fueron cerrados se reabrirán y según información emitida por la Gobernación de Tungurahua, en esta provincia alrededor de 127 unidades educativas estarían inmersas en el proceso.

Situación

Tupac Caluña, director del Distrito Ambato 2 del Ministerio de Educación, contrario a lo emitido por la Gobernación, explicó que al momento no cuentan con un número exacto de cuantas escuelas volverán a funcionar.

“Primero tenemos que hacer una evaluación en el territorio y ahí levantar un informe”, además, señaló que de acuerdo al cronograma dispuesto estas reaperturas se darían desde el próximo año lectivo en el régimen Sierra.

Caluña señaló que una vez que cuenten con los datos generales se hará un análisis para determinar qué unidades serán nuevamente puestas a funcionar, pues recalcó que no se reaperturarán todas sino solo las que sean necesarias.

Los aspectos que se tomarán en cuenta son: condiciones de la infraestructura, número de estudiantes que se verían beneficiados y la disponibilidad de los docentes. “No se trata de abrir por abrir, sino de la necesidad. No podemos abrir en las comunidades con cinco estudiantes por ejemplo”, dijo.

Problema

Rosa Currillo, habitante de Echaleche y madre de dos niños, comentó que gasta a diario dos dólares para que sus hijos asistan a la escuela del milenio que está localizada en Chibuleo. 

“Aquí está esta la escuelita cerquita de la casa y mandan a los guaguas lejos, todos los días deben coger dos carros para llegar. Si nos han dicho que van a abrir otra vez y esperamos que si se dé”, expresó.

Mientras que José Pandi, quien vive cerca a la escuela del sector que se cerró, recordó que cuando funcionaba la institución el ambiente incluso era diferente, “hasta los mayores íbamos a los programas de alfabetización y ahora me da pena que se esté ya cayendo”, expuso. (MR)

Proyecto de reapertura

Desde la Gobernación Tungurahua se dio a conocer que a nivel nacional e cerraron alrededor de 6 mil 200 escuelas y que la reapertura total de todas favorecerá a 60 mil niños.

En este primer año se han destinado mil 500 maestros para la primera fase de reapertura. De las mil escuelas comunitarias, priorizarán 260 en la región Costa, debido a la cercanía del inicio a clases. Posteriormente el proceso continuará en Sierra-Amazonía, en concordancia al calendario escolar.

Se tiene prevista una inversión de 70 millones  de dólares para esta primera etapa en las zonas más pobres del país. La consigna es intervenir de manera integral la infraestructura y pedagogía. (Diario La Hora)

VOCES

No se trata de abrir por abrir, sino de la necesidad del lugar donde esté el establecimiento educativo”. Tupac Caluña, director del Distrito Ambato 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *