Julio César Trujillo pide a postulantes que se preparen y eviten el ‘palanqueo’

El Consejo de Participación Ciudadana de transición ha tomado medidas para evitar el palanqueo de postulantes y la filtración de los cuestionarios de los concursos que están pendientes para la selección de autoridades. 

Ayer, el Pleno aprobó el listado de 21 académicos propuestos por cuatro universidades y dos organizaciones, quienes serán los encargados de elaborar las preguntas del examen escrito a la que se someterán los aspirantes a Fiscal General, Defensor Público, Defensor del Pueblo, a la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de representantes de afiliados activos jubilados al Biess. 

Aunque se dio lectura general de los nombres de los catedráticos, el Consejo evitó informar cómo estarán distribuidos en las diferentes comisiones académicas que elaborarán los cuestionarios, para evitar que los postulantes puedan hacer acercamientos. 

12
impugnaciones se presentaron en concurso para Fiscal. “Les ruego a los candidatos, no pierdan el tiempo palanqueando, eso no va a servir para nada en este Consejo. Los méritos que tengan demuéstrenlo en las pruebas que van a ser objetivas y lo más imparciales”, dijo Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio. 

Agregó que confía en que los candidatos no vayan a ‘importunar’ a los integrantes de las comisiones académicas, y les recomendó que mejor se preparen para el examen. Confesó que solo una vez, en sus actuales funciones, un postulante se le acercó con la intención de palanquearse el cargo. “Le he dicho a él: Este palanqueo te descalifica, con lo cual se quedó callado”, aseguró. No mencionó quién fue el candidato y de qué concurso se trataba. 

Más seguridad 
Otro elemento con el que se espera brindar mayor confiabilidad a los concursos es el instructivo general para la fase de oposición, también aprobado ayer. Darwin Seraquive, secretario del organismo, explicó que los académicos deberán reunirse en un lugar asignado por el organismo para que en un solo día elaboren el cuestionario para cada proceso de selección. “No saldrán mientras no terminen de elaborar las 100 preguntas y las 100 respuestas”, enfatizó el funcionario. 

4
fueron admitidas, 8 rechazadas.Los documentos quedarán grabados en un computador y en dos ‘pendrive’, se colocarán en un sobre sumillado por los académicos, que quedará bajo custodia de la Presidencia del Consejo transitorio. 

El día del examen se abrirá el sobre y se imprimirá el cuestionario general. Se sortearán 20 preguntas entre cada uno los postulantes para que procedan a contestarlas en 60 minutos. Una vez que rindan el examen, un cuestionario con las preguntas y respuestas se publicarán en un pantalla gigante para que sean verificados por los concursantes y la comisión académica realizará las calificaciones para asignar los puntajes. (Diario La Hora)

17 aspirantes para Fiscal General 
° José Guevara, Jorge Ballesteros, Javier Bosquez y Jorge Blum son los postulantes que fueron habilitados para seguir en el concurso para designar al Fiscal General del Estado. Sus recursos de impugnación fueron admitidos por el pleno del Consejo de Participación. Ellos se suman a los 13 candidatos admitidos inicialmente. En total se habían presentado 28 aspirantes para este cargo.  

Fiscal General
Los postulantes

1. Jorge Ballesteros
2. María Bayas
3. Merck Benavides
4. Jorge Blum
5. Javier Bosquez
6. Henry Caliz
7. José De La Gasca
8. José Guevara
9. Jaime Guerrón
10. Mario Muñoz
11. Ruth Palacios
12. Santiago Mayorga
13. Diana Salazar
14. Alberto Santillán
15. Fausto Trujillo
16. Julieta Ulloa
17. Juan Vizueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *