Canasta básica, aún inalcanzable para un 60% de ecuatorianos con empleo

Está ubicada en 719,88 dólares. Más de 4,76 millones están en la informalidad y no llegan a 300 dólares al mes. 
 

Casi dos de cada tres ecuatorianos, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), tienen un empleo informal. Esto equivale a 4’765.051 personas cuyo ingreso mensual por familia no supera los 300 dólares. 

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en promedio un subempleado en el país percibe 146 dólares en un mes, mientras que una persona dentro de la categoría de otro empleo no pleno recibe en promedio 138 dólares.

Incluso si los dos cónyuges (en la familia tipo de cuatro miembros) ganan el salario promedio correspondiente al empleo informal, el máximo ingreso familiar sería de 281 dólares. Es decir, para alcanzar la canasta básica de 719,88 dólares les faltaría, al menos, 438,88 dólares de ingresos adicionales.
Aunque la brecha es más corta, el 60% de los ecuatorianos en la PEA, con algún tipo de ocupación informal, tampoco podrían cubrir el costo de la llamada ‘canasta vital’. Así, según el último informe de inflación, elaborado con corte a enero 2019 por el INEC, esta canasta vital está en los 503,70 dólares mensuales, con lo que la diferencia con el ingreso familiar sería de 222,7 dólares.
 

Sobrevivir
Liz Mendoza, de 35 años y casada, explicó que tanto ella como su esposo trabajan en actividades informales de venta de comida y varios artículos de aseo personal, por lo que sus ingresos mensuales, en un buen mes, podría ser de máximo 350 dólares.

“Comprar lo mínimo necesario para mi hogar de cuatro personas es una angustia diaria. Uno tiene que intentar economizar en lo que más se pueda, por ejemplo, en muchos casos buscar opciones de segunda mano en ropa o incluso en electrodomésticos”, comentó.

Acotó que ante la urgencia de cubrir lo más inmediato como comida, transporte y gastos educativos de sus hijos, varias veces se posponen otros gastos como los de salud, a menos que la condición se vuelva grave o incapacitante.

394
dólares es el salario básico en Ecuador.“La mayoría de ecuatorianos sobrevivimos, ni siquiera se puede pensar en ningún tipo de ahorro”, agregó.

Sin embargo, no solo las personas con empleo informal tienen problemas para llegar a fin de mes, sino también las 1,1 millones de familias con una mujer como jefa de hogar y un empleo formal. El ingreso promedio en ese caso es de 520 dólares mensuales; o sea, 199,88 menos que el costo de la canasta básica y apenas 16 dólares más que la canasta vital. 

La situación es mucho peor en el caso de una mujer como jefa de hogar y un empleo informal. Su ingreso es entre 118 y 122 dólares mensuales. La diferencia con el ingreso de un hombre en la informalidad fluctúa entre los 29 y los 44 dólares. (JS)

Lo que considera el Gobierno

° Tanto el anterior ministro de trabajo, Raúl Ledesma, como el actual, Andrés Madero, defienden que los ingresos familiares cubren la canasta básica. A esta conclusión se llega tomando en cuenta la metodología de cálculo del INEC, que considera que en una familia tipo de cuatro miembros existen 1,6 perceptores y el ingreso mensual es el Salario Básico Unificado de 394 dólares, más décimos y otras bonificaciones. Así, el ingreso familiar llega a los 735,47 dólares, es decir, 15,59 dólares más que la canasta básica. Pero esto solo aplica, en el mejor de los casos, al 40% de la PEA que tiene un empleo formal. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *