CNE con tarea pendiente y en medio de discrepancias internas

Faltan procesos por definir como los listados de misiones electorales y de candidatos.
 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pidió al pueblo que no se ponga en duda el trabajo que viene realizando el organismo con miras a las elecciones del 24 de marzo. 

“Estamos cumpliendo con el cronograma, estamos  haciendo todo los ajustes que sean necesarios en el camino (…) Hemos ajustado algunas actividades para mejorar al día de las elecciones, tener todo al cien por ciento”, manifestó Atamaint. 

“No hay que alarmar innecesariamente al país –agregó-, cuando sabemos que estamos en un proceso y en un trabajo en el que todavía hay cosas por cumplir y no se han cerrado todavía las actividades”.

Las declaraciones las dio en el Instituto Geográfico Militar (IGM), donde se convocó a una rueda de prensa para tratar sobre el avance de la impresión de papeletas y documentación electoral. Las inquietudes surgen por los retrasos en el proceso como la falta de una empresa que monitoree la campaña electoral, por el hecho de que aún no se cierre definitivamente el listado de candidatos, ya que están pendientes algunos recurso por resolver en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y porque no se ha definido el listados de misiones de observadores que serán invitados al país para seguir el proceso y las preocupaciones de algunos consejeros de cómo se desarrollará el mismo. 
 

Contradicciones
Atamaint aseguró que en el aspecto del monitoreo se ha conversado de manera informal con la Supercom, para que apoye en este tema hasta que se adjudique el contrato a la empresa que vaya a realizar esta labor. Sin embargo, ya han pasado tres días de campaña y la Supercom le respondió al CNE, que se encuentran analizando una solicitud formal que les llegó el martes en la tarde. Y le aclara que aunque está presta a colaborar, lo haría “tomando en cuenta las limitaciones técnicas” de la Superintendencia. 

Además, el pleno del CNE aún no define si invitará o no a la misión de observadores de la OEA, lo que ha generado cuestionamientos en varios sectores. El consejero electoral Luis Verdesoto se pronunció en la rueda de prensa a favor de la presencia en el país de esa misión. “Yo estoy de acuerdo en que los observadores internacionales de la OEA vengan al Ecuador siempre y cuando se comprometan en cumplir con su rol de observadores y se comprometan con la democracia ecuatoriana”, dijo. 

La Presidenta del organismo considera que la OEA debe estar presente, pero reconoció que aún están en conversaciones con todas las instituciones que serán invitadas por decisión del pleno, “porque para toda observación internacional, deben estar las reglas de juego claras”. 

Impreso el 57,73% de papeletas 
° El coronel Franklin Landázuri, director del Instituto Geográfico Militar (IGM), informó que para los comicios del 24 de marzo se imprimirán un total de 81’322.179 papeletas, de las que ya están  listas 46´949.015 equivalente al 57,73%.  Las papeletas para la elección del Consejo de Participación Ciudadana están todas impresas y el 19 de febrero se hará la primera entrega de ese material, para las circunscripciones del exterior. También se elaborarán 22´409.000 documentos electorales de 17 tipos, todos ellos ya pre impresos. El monto total de los contratos entre el CNE y el IGM asciende a 9´349.177 dólares. Para la producción del material electoral, el IGM trabaja con 1.422 personas. “Hemos contratado 1.063 personas adicionales bajo la figura de servicios ocasionales”, manifestó Landázuri. 
(Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *