Maduro: impediremos el «show» de la ayuda

REDACCIÓN INTERNACIONAL -AGENCIAS  
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer la “parcialización” del Grupo de Contacto, que llamó a elecciones presidenciales libres en su declaración final de una reunión en Uruguay. “Rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado” de ese bloque de países europeos y latinoamericanos, aseguró Maduro en rueda de prensa.

Además, durante su alocución, dijo que va a impedir el “show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”. Así se refirió al cargamento que llegó a la frontera con Colombia por solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como Presidente interino por unos 40 países.
 

‘Un juego macabro’

Según Maduro, esa ayuda humanitaria debería ser repartida entre los colombianos de la ciudad fronteriza de Cúcuta. “Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad“, dijo. 

“La emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” Venezuela, según Maduro. “Es el expediente que completa la intervención, es el show de la ayuda humanitaria”, agregó y culpó de la escasez de alimentos y medicinas que padecen los venezolanos a sanciones impuestas por Estados Unidos: “Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado. Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas”, manifestó. 
 

Venezuela y el Papa

Por otro lado, Maduro ha dicho  que espera “con paciencia” la respuesta del Papa a su propuesta de mediación y confía en que sea “muy favorable”, a pesar de que el Pontífice ha sugerido que no se implicará en ninguna iniciativa que no haya sido consensuada por todas las partes. “Al Papa le toca gobernar la Iglesia en el mundo, estoy seguro de que quiere ayudar a Venezuela”, ha dicho Maduro en alusión a una carta remitida al Vaticano. El mandatario venezolano ha ofrecido al Pontífice “facilitar el encuentro entre los venezolanos y los procesos de diálogo”. 
 

Supuesto envío de tropas

Maduro ha asegurado que no caerá en “provocaciones” en caso de que Estados Unidos envíe tropas a la frontera colombiana y ha advertido del riesgo social que conllevaría este tipo de despliegues: “Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden en Colombia”, ha dicho Maduro, al ser interrogado por el posible envío de fuerzas de Estados Unidos a zonas cercanas a Venezuela. 
 

Fallo eléctrico 

Durante la rueda de prensa de Maduro, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ante un grupo de periodistas de medios locales y extranjeros, el líder chavista hablaba en contra del ingreso de ayuda humanitaria al país, cuando el lugar quedó a oscuras y el canal estatal VTV cortó la transmisión de sus declaraciones. 
 

DISCURSOS. Nicolás Maduro

Irónico: Venezuela envía 

ayuda humanitaria a Cuba 


Un barco militar venezolano llegó la mañana de ayer a La Habana para entregar 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado, mientras que el gobierno del socialista Nicolás Maduro enfrenta una grave crisis y rechaza la ayuda humanitaria enviada por otras naciones para paliar la grave crisis en su propio país.

“El T-91 ‘Les Moines’ de las Fuerzas Armadas Bolivarianas llegó al puerto de La Habana con ayuda para las personas afectadas por el fuerte tornado”, escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Venezuela en Cuba, divulgando una foto del barco.

La RAE corrige a Maduro

Al opinar sobre la llegada de la ayuda humanitaria,  Maduro dijo: “Con este show de la ayuda humanitaria mandan un mensaje, Venezuela no puede, Venezuela no tiene que mendingar al mundo y Venezuela no le va a mendingar nada a nadie en este mundo”.

A falta de una, fueron dos las veces en las cuales cometió el error y agregó una ‘n’ inexistente en la palabra. De inmediato, Roberto R. Alviz, de la Real Academia de la Lengua, expresó que “en el español estándar culto la única forma usada es mendigar, la variante ‘mendingar’ es forma desaconsejada en la expresión culta”.

No es la primera vez que Nicolás Maduro va en contra de las reglas idiomáticas. El uso del lenguaje inclusivo en sus discursos también han sido corregidos por la RAE. Expresiones como “todos y todas”, “hoy tenemos millones y millonas de Bolívar” o “libros y libras”, fueron descalificadas por el organismo al considerar que es innecesario ese tipo de “desdoblamientos artificiosos” desde el punto de vista lingüístico. (Semana) (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *