286 autoridades se elegirán en Tungurahua

El 24 de marzo se elegirán en Tungurahua un total de 286 dignidades entre prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales y representantes de juntas parroquiales.

Para este periodo electoral el número de candidatos aumentó de 1.579 en 2014 a 4.344 representantes de 28 movimientos y partidos políticos.

Candidatos

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los 4.344 candidatos, 14 binomios buscan la prefectura y viceprefectura de Tungurahua, mientras que 74 personas buscan las nueve alcaldías en la provincia.

En Ambato hay 188 postulantes para las 13 concejalías, de ellos 98 quieren ser concejales urbanos y 90 concejales rurales.

Píllaro y Ambato son los dos cantones donde más aspirantes a la alcaldía se registran, 12 por cantón, mientras que, en Cevallos y Mocha solo se han recibido cinco candidaturas por ciudad.

Para los 74 candidatos que se disputan las nueve alcaldías de la provincia se entregará un total de 416 mil 189 dólares del Fondo de Promoción Electoral (FPE), mientras que para los 14 candidatos a la prefectura se destinará 289 mil 456 dólares, el cual se puede utilizar únicamente para el pago de propaganda en medios de comunicación, ya que las organizaciones políticas participantes financian por su cuenta otro tipo de gastos, cuyo límite también está fijado por el CNE.

El periodo de campaña electoral inició el 5 de febrero y se prolongará hasta el 21 de marzo, las votaciones se realizarán el domingo 24 del mismo mes.

Votaciones

La designación de los miembros de las juntas receptoras del voto que participarán en las elecciones se realizó en el salón de la democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) el año pasado.

En sesión ordinaria, la Junta Provincial Electoral de Tungurahua con la presencia de un notario público dio inicio al proceso de selección de las siete personas por junta, quienes tendrán la designación de vocales principales o suplentes.

Para la elección de los miembros de las juntas, el CNE optó de preferencia por estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del sistema de educación superior, empleados privados y servidores públicos que cuenten con título profesional y bachilleres.

El sistema informático eligió a un total de 9.653 miembros de las juntas receptoras para Tungurahua. (Diario La Hora)

Ambato
Un alcalde, 13 concejales, 90 vocales de juntas parroquiales.
Baños
Un alcalde, 5 concejales, 20 vocales de juntas parroquiales.
Cevallos
Un alcalde, 5 concejales, no se eligen vocales de juntas parroquiales.
Mocha
Un alcalde, 5 concejales,  5 vocales de juntas parroquiales.
Patate
Un alcalde, 5 concejales, 15 vocales para juntas parroquiales.
Pelileo
Un alcalde, 7 concejales, 40 vocales para juntas parroquiales.
Píllaro
Un alcalde, 5 concejales, 35 vocales para juntas parroquiales.  
Quero
Un alcalde, 5 concejales, 10 vocales para juntas parroquiales.
Tisaleo
Un alcalde, 5 concejales, 5 vocales para juntas parroquiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *