Consejo de Participación Ciudadana pide vinculación de Correa en el caso de la refinería del Pacífico

“Hemos venido a presentar documentos que justifican nuestra denuncia por el más grande atraco en contra de la economía del país”. Con esas palabras Julio César Trujillo, titular del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, se presentó hoy, 11 de febrero del 2019, en la Fiscalía.

Trujillo pidió que el expresidente Rafael Correa sea vinculado en la investigación sobre el abuso de recursos públicos y el favorecimiento para la realización de negocios con el Estado, en relación al proyecto de la Refinería del Pacífico.

En la denuncia anexó el informe de investigación sobre el proyecto, en el que se apunta que Correa emitió los Decretos Ejecutivos a través de los cuales se declaró la emergencia a todo el sistema denominado Petroecuador, sin que se justifique técnicamente dicha medida.

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio, a través de un comunicado, señaló de un presunto perjuicio al Estado desde la adquisición del terreno, licencias, patentes, de una refinería que no existe.

Correa, quien reside en Bélgica desde que hace dos años dejó el poder, a través de su cuenta de la red social Twitter descalificó a Trujillo, y dijo que con este sumarían 21 procesos en su contra.

“Por enésima vez, saca ‘caso’ Refinería del Pacífico. Ojalá ahora sí prueben algo. Se han invertido USD 1 351 millones, que incluye acueducto para agua de 3 cantones”, sostuvo el exgobernante.

El comunicado del Consejo detalla que la declaratoria de emergencia instauró un régimen de excepción en el sector petrolero que habilitó el marco jurídico para que el Ministerio de Economía y Finanzas entregue recursos públicos por parte de EP Petroecuador a la compañía Refinería del Pacífico RDP CEM, en los años 2008 y 2009, por un total de USD 50 352 000.

Y que con el mismo marco jurídico se suscribieron dos contratos entre la Refinería del Pacífico y la empresa SK, para los “Estudios de determinación de la Línea Base Ambiental para la construcción del Proyecto Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico” y para los “Estudios de Ingeniería Conceptual para el Desarrollo del Proyecto”, respectivamente, por un valor total de USD 50 775 246.

“Dicho estado de excepción, cuya declaratoria no se sustentó en razones técnicas”, agrega el comunicado, “habilitó también la entrega de recursos, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a EP Petroecuador, para que aporte en calidad de accionista a la compañía Refinería del Pacífico CEM, un total de USD 53 662 000.

Adicionalmente, el Consejo Transitorio solicitó la vinculación del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, por la presunción de que, en su calidad de coordinador de los sectores estratégicos, “habría conocido y estaría involucrado en la malversación de fondos públicos (peculado), encabezando una red de corrupción pública con la participación de actores privados”. (Diario El Comercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *