Ecuatorianos ven con pesimismo el futuro del país, revela encuesta

— Quito, 16 01 2019 .- tomas para graficar en desempleo, empleo no adecuado Foto: Estuardo Vera / Diario El Universo

Quito –

Seis de cada 10 ecuatorianos opinan que su país va por mal camino y un 40% cree que la situación emporará, de acuerdo con una encuesta difundida el lunes.

El estudio de la firma Cedatos-Gallup reveló que a un 70% el futuro le causa preocupación, frustración y tristeza. Entre las causas de la actual situación económica que los encuestados identificaron están el desempleo y subempleo (26%) y la corrupción (14%), entre otras.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas este año se espera un déficit fiscal de alrededor de 10.000 millones de dólares, lo que ha ocasionado atrasos en los pagos a empleados públicos y proveedores del Estado. Para cubrir las cuentas Ecuador ha pedido créditos -especialmente a China- y ha emitido bonos, los últimos por 1.000 millones en enero.

La encuesta destacó que un 59,5% desaprueba la gestión del presidente Lenín Moreno, que comenzó en mayo de 2017, mientras que un 33,1% la aprueba. Además, un 59,9% no cree en la palabra del mandatario. Poco después de iniciada su gestión Moreno tenía una credibilidad del 67%.

El estudio se realizó en enero sobre 2.120 entrevistas en 17 de las principales ciudades del país con un margen de error de 3,4%.

Lenín Moreno baja a 60 % el índice de aprobación

La encuestadora Cedatos difundió un estudio realizado sobre el índice de aprobación de la ciudadanía con respecto al presidente Lenín Moreno durante sus diez meses de mandato. El informe revela una tendencia a la baja de dicho índice, en el tema de la gestión, de credibilidad y actitud.

La empresa privada también hace referencia a los índices que había registrado el expresidente Rafael Correa, en periodo similar.

La aprobación a la gestión del presidente Moreno alcanzó el 60,1 % en marzo del 2018. Esto, luego de que al inicio del Gobierno la aprobación alcanzara el 66 % con incrementos sucesivos que llegaron al 77 % en el mes de agosto, el índice más alto en los diez meses de gestión. La aprobación empezó a bajar desde diciembre. En todo caso, el promedio de aprobación de los diez primeros meses de gobierno del presidente Moreno alcanzó el 71,9 %.

En referencia al exmandatario Correa, en el primer año de su gestión obtuvo el 68 % de aprobación. Al término de los diez años de su gobierno, en mayo de 2017, registró el 47 %.

En el segundo tema, la credibilidad, Moreno alcanzó el 59,5 % en marzo de 2018. En su primer mes de gobierno, la credibilidad fue del 63 %. Entre tanto, 67 % de la población aprobó la actitud y forma de ser del presidente. Moreno alcanzó en el mes de agosto su mayor índice con el 75,3 %. (Diario El Universo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *