El IESS en la encrucijada

El Legislativo estudia la posibilidad de modificar la estructura administrativa del IESS, tomando en cuenta que el aporte del Ejecutivo a la entidad solo es del 15 % y sin embargo ejerce la dirección. Tal preocupación se justifica si se toma en cuenta que más del 50 % de los fondos proviene de los afiliados. En tal virtud, es de justicia que estos tengan mayor presencia en su conducción.

El sentir de gran parte de los legisladores se orienta además a que el manejo de la institución sea rotativo. Esta iniciativa, siendo importante, se queda en la superficie puesto que el problema que atraviesa el IESS requiere un tratamiento urgente y un proceso que garantice su recuperación, eliminando los espacios grises en su funcionamiento y terminando con los obstáculos que impiden su eficiencia y el cumplimiento de su finalidad.

Tomando en cuenta la gravedad de la situación, el pasado miércoles 30 de enero se llevó a cabo en Guayaquil el foro La Seguridad Social en el Ecuador. ¿Una quiebra inminente?, organizado por la Mesa de Estudios de Seguridad Social que forma parte de la Mesa de Convergencia, con el apoyo de Fundación Esquel y la Espol.

Varios fueron los temas tratados por especialistas, y de aquellos, en esta oportunidad, solo señalaremos los siguientes. Se habló del Biess y de que este ha realizado operaciones para las que no está facultado, convirtiéndose en caja chica del gobierno anterior, y se señaló, como uno de los puntos de mayor preocupación, el manejo del Fondo de Cesantía del Magisterio, respecto al que en los próximos días se conocerá el Informe de Contraloría.

El Biess se habría además apartado de su función de Banca de Inversión. Se señaló también la debilidad que afecta al Fondo de Pensiones. Y otro, de urgente atención, el escandaloso y clientelar incremento de la planta de funcionarios, que bajo la administración de los ejecutores correístas pasa de los 38.000, sin que se haya cubierto la necesidad de profesionales de la salud.

Nos seguiremos ocupando de este preocupante caso. (José Luis Ortíz – Diario Expreso) Caricatura: Roque El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *