La Plataforma Financiera se edificó entre contradicciones

El proyecto cambió sobre la marcha. Al menos eso dicen sus creadores. La Plataforma Gubernamental Financiera, construida por la empresa china Camce, no refleja toda la idea que originalmente tuvieron los arquitectos ecuatorianos detrás del proyecto. Para los expertos, durante la construcción se modificaron desde los materiales hasta las expectativas gubernamentales. El Gobierno central niega esas afirmaciones.

NL Arquitectos ganó el concurso de diseño de la plataforma ubicada en el norte de Quito. Ellos acompañaron a Camce en la construcción inicial pero, tal como publicó ayer EXPRESO, en medio de la obra se rompió la relación por pedido de los empresarios chinos.

Francisco Naranjo, arquitecto que diseñó la plataforma, aseguró que después de su salida se cambiaron los materiales en el edificio. Eso explicaría las constantes fallas que registró este Diario en su recorrido realizado la semana pasada. Asimismo, agregó, se construyeron instalaciones adicionales que no fueron parte del diseño original. Ahí podrían radicar falencias como los malos olores.

Camce fue consultada por estas aseveraciones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. Este Diario confirmó, de todas formas, que pese a que la obra fue inaugurada hace dos años, todavía no es entregada oficialmente al Gobierno. Solo existe un acta de recepción provisional.

Por eso, la empresa china corre con los gastos de reparaciones en las instalaciones.

La arquitectura, sin embargo, no fue el único problema en la plataforma. Entidades públicas desistieron de la mudanza total. Según el expresidente Rafael Correa, al nuevo edificio (que costó más de 204 millones de dólares) debían trasladarse todas las entidades estatales que tengan relación con las actividades económicas y productivas.

Una de las primeras instituciones en negarse al traslado total fue el Banco Central. Ahora ahí funciona solo una parte de las operaciones de la entidad.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) tampoco se mudó, pese a que en los planos se le asignó un espacio.

Inmobiliar explicó que la CFN aseguró que el espacio asignado solo cubría sus necesidades en un 66 %.

Inmobiliar también negó las afirmaciones de NL Arquitectos sobre los planos originales.

Entidades

Mudanza

Acess, Banco Central, BEDE, Biess, Cosede, Conafis, CNT, IAEN, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industrias y Productividad, Secom, Presidencia, Senae, SRI y EMCO son las entidades públicas instaladas.

La CFN

La CFN no se mudó porque “el espacio asignado en los pisos 3, 4, 5, 6 y 7 solo cubriría un 66 % del que actualmente utiliza para sus actividades, viéndose afectado el horario de atención ciudadana y de oficina”. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *