Tame desvanece su vuelo en el mercado externo

En menos de dos meses, Tame concreta lo anunciado: limitar su participación en el espacio aéreo internacional para enfocar sus esfuerzos en el mercado doméstico. En el plan de suspensión de rutas, que este año se empezó a ejecutar con la eliminación de los vuelos Quito-Nueva York, se incluirán también los que van hacia Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

Así lo anunció ayer la aerolínea, tras dar un nuevo impulso a su proyecto de seguir eliminando las rutas internacionales como una forma de dar respiro a la empresa estatal, que en los últimos años ha venido reportando pérdida de rentabilidad y saldos en rojo.

Tras esta decisión, Tame deja operativos solo dos vuelos externos (a Cali y a Fort Lauderdale) de los nueve que llegó a tener en 2014. La apuesta, según explican sus directivos, es redirigir esfuerzos hacia el mercado local, donde ahora llega a 10 destinos. La meta para este año, alegan, es “incrementar en un 8 % la oferta de asientos en rutas como Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca, Quito-Manta y Quito-Loja”.

No obstante, no será fácil, pese a su posicionamiento (con una participación del 40 % en mercado), deberá competir con otras firmas como Latam y Avianca, que para este año esperan crecer en sus transacciones internas.

Solo Avianca está operando 70 vuelos semanales en la ruta Quito-Guayaquil y 56 vuelos hacia Galápagos. Latam, por su parte, espera desde marzo incrementar de 3 a 6 sus frecuencias en la ruta Quito-Guayaquil-San Cristóbal (Galápagos).

El mercado

Tres rutas

En lo que va del año, Tame ha suspendido tres rutas. El pasado 31 de enero dejaron de operar los vuelos hacia Nueva York. Lo mismo pasará con Lima y Bogotá.

Operatividad

Este año culminarán ciertos contratos de arrendamiento de aviones. Ante ello, la firma prevé iniciar un proceso de homologación de flota para optimizar costos.

El detalle

Compensación. Los vuelos hacia Lima y Bogotá operarán hasta el 4 de marzo. Los pasajeros afectados serán compensados. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *