El Gobierno y el Fondo, entre dos opciones

Desde funcionarios del Banco Central hasta gremios de trabajadores. La agenda del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en estos días está en Ecuador, es extensa para conseguir un acuerdo de financiamiento, aseguró ayer Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta ahora, un acuerdo con el FMI está bien encaminado, dijo a EXPRESO Martínez y en ese sentido se analizan dos opciones: la primera es un acuerdo ‘Stand-by’, como el que accedió Argentina, y otro un Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés).

Martínez explicó que el EFF permite tener más acompañamiento de reformas estructurales y tiene plazos más amplios, tanto de ejecución como de pago del crédito (ver gráfico).

¿Qué tipo de reformas? Por ejemplo, reformas laborales, reformas al Código Monetario y Financiero, cambios en las empresas públicas para lograr el acompañamiento de los demás organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

“Son tipos de acuerdo que tiene el Fondo en función de las circunstancias y lo que puede hacer el país. Nosotros creemos que el problema del Ecuador no es solo fiscal. Tiene otros problemas estructurales que tenemos que resolver”, aseguró Martínez.

¿Cómo reaccionaron los mercados internacionales ante el anuncio de un acuerdo cercano? El mismo día que el Gobierno anunció “la profundización” de los diálogos para buscar un acuerdo (martes 12 de febrero de 2019) el riesgo país de Ecuador se redujo 47 puntos (ver gráfico).

Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo, un fondo de inversión estadounidense, dijo que el mercado es optimista y escéptico a la vez. Si bien una negociación más estrecha es una buena noticia, aún está por verse cómo queda estructurado el acuerdo, el monto del crédito, los desembolsos y, sobre todo, si Ecuador podrá cumplir con las medidas que exigirá el FMI.

Otros casos

Acuerdo EFF

Uno de los últimos acuerdos que registra el sitio web del FMI bajo esa modalidad, es con Angola. El organismo llegó a un acuerdo con el país africano por 3.700 millones de dólares en tres años. El primer desembolso que se efectuó fue por 990,7 millones de dólares a inicios de diciembre del año pasado.

‘Stand-by’

En el caso de los acuerdos ‘Stand-by’, uno de los últimos beneficiarios ha sido Ucrania. A finales del año pasado llegó a un acuerdo con el FMI por 3.900 millones en financiamiento. El primer desembolso fue de 1.400 millones y todo el acuerdo tiene una duración de 14 meses.

Argentina

Una crisis heredada de Kirchner

El Fondo Monetario fue la salida para intentar salir de una agobiante crisis que dejaron los Kirchner. A finales de octubre pasado el FMI aprobó una ampliación del crédito para Argentina. Incrementó a 56.300 millones de dólares el acceso total y permitió que $ 5.700 millones estén disponibles de inmediato.

El organismo para esa fecha concluía “la primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By de Argentina de 36 meses que fue aprobado el 20 de junio de 2018”, por $ 50.000 millones.

El presidente Mauricio Macri tuvo que tomar decisiones impopulares. GLC

Grecia

Los tres rescates de la economía

Desde el 2009 Grecia ha pasado por tres rescates financieros, tras su desastroso manejo financiero. El último fue el 2015. En julio de ese año Europa aprobó la negociación del tercer rescate, un día después los países de la UE aprueban una financiación de urgencia de 7.160 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. Grecia hace reformas y cumple las condiciones que permitieron iniciar la negociación del tercer rescate con sus acreedores. En agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI, Comisión Europea, BCE y Mecanismo de Estabilidad. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *